Las cetonas son compuestos orgánicos que pertenecen a la familia de los carbones o compuestos carbonílicos. Químicamente, las cetonas se caracterizan por tener un grupo funcional carbonilo (C=O) en el cual el átomo de oxígeno está unido a dos átomos de carbono.
La estructura general de una cetona se representa como R-CO-R', donde R y R' representan grupos orgánicos diferentes o iguales, denominados grupos alquilo o arilo. El átomo de carbono que lleva el grupo carbonilo se llama carbono cetónico.
Las cetonas se diferencian de otros compuestos carbonílicos, como los aldehídos, en que los aldehídos tienen el grupo carbonilo en un extremo de la cadena carbonada, mientras que las cetonas lo tienen en un lugar interno de la cadena.
Las cetonas son ampliamente utilizadas en la industria y tienen diversas aplicaciones. Algunas cetonas, como la acetona (propanona), se emplean como disolventes en productos químicos, pinturas y esmaltes. Otras cetonas, como la metil-etil-cetona (MEK), se utilizan en la fabricación de adhesivos, recubrimientos y plásticos.
Además, las cetonas son importantes en la síntesis orgánica y se utilizan como reactivos o intermedios en la producción de diversos compuestos químicos. También se encuentran en numerosos productos naturales, como en algunos aceites esenciales y en la estructura de ciertos fármacos.