Ácido orgánico, cristaliza en formas de agujas blancas solubles en etanol y éter y que se funde a 122,5ºC. Esterificado y en forma de sales esta presente en un buen número de productos naturales, como algunas resinas. El ácido libre y sus sales sódicas, potásica y cálcica se utilizan como aditivos alimentarios en bébidas refrescantes, caramelos, conservas vegetales, etc.
El ácido benzoico, cuya fórmula química es C6H5COOH, es un compuesto orgánico aromático que pertenece a la familia de los ácidos carboxílicos. Se presenta en forma de cristales blancos o polvo cristalino y es soluble en agua caliente y en solventes orgánicos como el etanol y el éter.
El ácido benzoico se obtiene principalmente mediante la oxidación del tolueno o por hidrólisis del benzonitrilo. Es ampliamente utilizado en la industria alimentaria como conservante, ya que tiene propiedades antimicrobianas y antifúngicas. También se emplea en la fabricación de productos farmacéuticos, cosméticos, plásticos y productos químicos diversos.
En términos de su estructura química, el ácido benzoico consiste en un anillo de benceno sustituido por un grupo carboxilo (-COOH) en la posición orto al anillo. Esta configuración le confiere propiedades ácidas, ya que el grupo carboxilo puede liberar protones en solución acuosa, lo que le otorga un carácter ácido.