La anilina es un compuesto químico orgánico que pertenece a la clase de las aminas aromáticas. Su fórmula química es C6H7N y se representa como C6H5NH2. Se compone de un anillo de benceno (C6H6) al cual está unido un grupo amino (-NH2).
La anilina es líquida a temperatura ambiente y tiene un color incoloro a amarillo pálido. Tiene un olor característico y puede ser tóxica y corrosiva en su forma pura. Es soluble en agua y en muchos disolventes orgánicos. Actúa como base débil y se obtinen por reduccción catalítica del nitrobenceno con hidrógeno.
La anilina es un precursor importante en la síntesis de numerosos compuestos orgánicos. Se utiliza en la fabricación de colorantes, productos farmacéuticos, productos químicos agrícolas, productos químicos de caucho, plastificantes y productos químicos para fotografía. También se emplea como reactivo en diversas reacciones químicas, como la formación de derivados de anilina y la síntesis de compuestos heterocíclicos.
Es importante tener precaución al manipular la anilina, ya que puede ser tóxica y causar irritación en la piel, los ojos y el sistema respiratorio. Se deben seguir las pautas de seguridad y utilizar equipos de protección adecuados al trabajar con este compuesto.