El más simple de los cetoácidos, se trata de un sólido que funde a 13,5ºC y es soluble en agua, alcohol y éter. Es una sustancia de gran interés biólogico, ya que es producto intermedio del metabolismo de glúcosidos y de proteínas, normalmente en forma de piruvato.
El ácido pirúvico, también conocido como ácido 2-oxopropanoico, es un compuesto orgánico que pertenece a la familia de los cetonas y los ácidos carboxílicos. Su fórmula química es C3H4O3. Está compuesto por una cadena de tres átomos de carbono con un grupo funcional carboxilo (-COOH) unido a uno de los extremos de la cadena y un grupo cetona (-C=O) unido al segundo átomo de carbono de la cadena. La estructura química del ácido pirúvico se representa de la siguiente manera:
CH3-C(=O)-COOH
El ácido pirúvico es un compuesto importante en el metabolismo celular, ya que participa en la glucólisis, una vía metabólica clave en la producción de energía en forma de ATP. También se forma como producto de degradación de los aminoácidos durante la metabolización de las proteínas.
En condiciones normales, el ácido pirúvico es un sólido cristalino de color blanco o amarillo pálido. Es soluble en agua y en muchos disolventes orgánicos. Se utiliza en diversos campos, como en la síntesis química, la industria alimentaria y en la investigación biomédica, debido a sus propiedades y su papel en el metabolismo energético.