Vacuna antisarampión: Infectóloga releva que es segura y efectiva

Sin categoría

“Es una vacuna segura y muy efectiva” , remarca Katia Abarca , pediatra infectóloga de Red Salud UC Christus, cuando destaca las bondades de la inmunidad contra el sarampión que se aplicará hasta el 30 de noviembre próximo a cerca de un millón 200 mil niños entre uno y 5 años inclusive.

Esta vacunación se enmarca en la campaña nacional que lanzaron este martes la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra Carmen Castillo.

La especialista hace hincapié en que se trata de una dosis extra, “de refuerzo”. La primera dosis se aplica a los niños al año de vida y luego en primero básico.

Esta dosis extra es “obligatoria” -pone de relieve- especialmente porque la que se aplica en el primer año de vida “está bajo la cobertura del 90%”

“Hay distintos motivos por los cuales algunos padres han optado por no vacunar” , indica.

Y subraya que la inmunidad (protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis ) que se aplicará en el marco de la ofensiva ” es segura y es de responsabilidad social” inmunizar a los menores. Se aconseja no administrarla sólo en el caso si el pequeño está con fiebre, apunta.

MAL INFECCIOSO El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus que se manifiesta con manchas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios .  Se transmite de persona a persona y puede producir brotes en comunidades que no están adecuadamente protegidas.

La enfermedad ha sido eliminada en Chile y en América (no tienen casos autóctonos) por lo que los casos que pueden causar brotes en el país proceden de otros lugares del mundo.

El Minsal ha informado en su sitio web que la patología se inicia con 2 ó 4 días de fiebre alta , malestar general, tos y coriza.

“Los niños mayores pueden presentar molestia a la luz (fotofobia) y a veces aparecen puntos blancos al interior de la boca (que se han descrito como “granos de sal espolvoreada en un fondo rojo”). Dentro de los días siguientes, aparecen manchas en la piel, inicialmente detrás de los oídos y en la cara y luego se concentra principalmente en el cuerpo y brazos, persistiendo de 3 a 7 días. Luego desaparece, pudiendo producir una descamación fina de la piel”, se detalla.

CONTACTO DIRECTO La patología se transmite por contacto directo con los enfermos, a través de gotitas o secreciones de las vías nasales y de la faringe .

El período de incubación es de 7 a 21 días y se puede transmitir desde 4 días antes de la aparición de manchas en la piel y, por lo menos, 4 días después que éstas empiezan.

El sarampión no tiene un tratamiento específico. Los enfermos no deben asistir a clases o al trabajo durante cuatro días a partir de la aparición de las manchas en la piel.

Se puede confundir con otras enfermedades que producen manchas o erupciones en la piel. Por esta razón, frente a la sospecha de un caso que presente machas rojas (exantema) asociada a fiebre, conjuntivitis, ganglios inflamados o dolor articular, el personal de salud debe notificar el caso a la Seremi de Salud y tomar muestras.

? ¿QUÉ HACER SI SE SOSPECHA DE CONTAGIO?

Consultar a su médico y, si corresponde a una sospecha de sarampión, éste deberá contactarse con la Seremi de Salud de su región .