Renio

Nombre

Renio

Símbolo Químico

Re

Número Atómico

75

Valencia

2,4,6,7

Estado de Oxidación

Electronegatividad

1,9

Radio Covalente (Å)

1,59

Radio Iónico (Å)

Radio Atómico (Å)

1,37

Configuración electrónica

[Xe]4f145d56s2

Primer Potencial de ionización (eV)

7,94

Masa Atómica (g/mol)

186,2

Densidad (g/ml)

21,0

Punto de Ebullición (°C)

5900

Punto de Fusión (°C)

3180

Grupo

VIIB

Periodo

6

 

Elemento químico de símbolo Re, con número atómico 75 y peso atómico 186.2. El renio es un elemento de transición, metal denso con punto de fusión elevado.

El renio, al igual que su homólogo tecnecio, puede oxidarse a temperaturas elevadas con oxígeno, para forma el heptóxido volátil, Re2O7; éste, a su vez, puede reducirse a un óxido menor, ReO2. Los compuestos ReO3, Re2O3 y Re2O se conocen bien. El ácido perrénico, HReO4 es un ácido monobásico fuerte y un agente oxidante muy débil. También se conocen los complejos perrenatos, como el perrenato hexaamina de cobalto [Co(NH3)6(ReO4)3].

Los compuestos halogenados de renio son muy complicados; se ha dado a conocer una larga serie de halogenuros y oxihalogenuros. El renio forma dos sulfuros perfectamente caracterizados, Re2S7 y ReS2, así como también dos seleniuros, Re2Se7 y ReSe2. Los sulfuros tienen su equivalente en los compuestos de tecnecio, Tc2S7 y TcS2.

El renio no se encuentra en la naturaleza en estado elemental y no se ha encontrado ninguna mena mineral. Las menas gadolinita y molibdenita pueden contener un poco de renio y es de esta última de sonde se extrae el renio a partir del polvo liberado en los fundidores de molibdeno. Aunque hubo alguna producción de molibdeno en los años posteriores a su descubrimiento, no fue hasta los años 50 que se volvió comercialmente rentable, cuando el uso del renio en catalizadores creó una demanda. La producción anual mundial está ahora alrededor de las 5 toneladas y las reservas de renio se estiman en 3500 toneladas, encontradas principalmente en menas de EEUU, Rusia y Chile.

El renio es un metal plateado, normalmente producido como polvo gris. Bajo presión en el vacío y calentamiento en presencia de hidrógeno, es posible fabricar objetos de renio puro, aunque hay muy poca demanda de dichos objetos.

El renio es añadido al wolframio y al molibdeno para formar aleaciones que son usadas para filamentos de hornos y lámparas. También se emplea en pares térmicos que pueden medir temperaturas de por encima de 2000 oC, y para contactos eléctricos que resisten arcos eléctricos. Ha sido usado ocasionalemente para platear joyas. El electroplateado con renio fue conseguido por primera vez en 1934 y se mostró que daba un depósito brillante y duro. Sin embargo, el metal es susceptible a la oxidación y su superficie necesita ser protegida por una capa de iridio.

El renio también es usado como catalizador en la industria química, especialmente en procesos relacionados con la adición de hidrógeno gas a otras moléculas, y es particularmente valorado porque, al contrario que otros catalizadores, no es fácilmente desactivado por trazas de azufre y fósforo.

Efectos del Renio sobre la salud

Efectos potenciales sobre la salud: Puede causar irritación de los ojos. Puede causar irritación de la piel. El líquido puede provocar quemaduras en piel y ojos. Ingestión: Puede causar irritación del tracto respiratorio.

Las propiedades toxicológicas de esta sustancia no han sido totalmente investigadas. Los vapores pueden provocar mareos o asfixia.

Efectos ambientales del Renio

No se ha encontrado información relativa a la toxicidad ambiental del renio.