Osmio

Nombre

Osmio

Símbolo Químico

Os

Número Atómico

76

Valencia

2,3,4,6,8

Estado de Oxidación

+4

Electronegatividad

2,2

Radio Covalente (Å)

1,28

Radio Iónico (Å)

0,67

Radio Atómico (Å)

1,35

Configuración electrónica

[Xe]4f145d66s2

Primer Potencial de ionización (eV)

8,77

Masa Atómica (g/mol)

190,2

Densidad (g/ml)

22,6

Punto de Ebullición (°C)

5500

Punto de Fusión (°C)

3000

Grupo

VIIIB

Periodo

6

Elemento químico, símbolo Os, número atómico 76 y peso atómico 190.2. Es un metal duro, blanco, que aparece rara vez en la naturaleza.

El osmio, al igual que otros metales como el platino, es activo catalíticamente. El tetróxido de osmio se emplea como reactivo orgánico y colorante para observar tejidos al microscopio. Las aleaciones de osmio con rodio, rutenio, iridio o platino se utilizan en plumines de estilográficas, puntas de compases, agujas fonográficas, contactos eléctricos y pivotes de instrumentos, debido a su extrema dureza y resistencia a la corrosión.

La química del osmio es muy complicada por las muchas valencias exhibidas por el elemento y la tendencia de cada una de ellas a formar muchos iones complejos. El osmio es un metal muy duro y sus aleaciones son de gran resistencia. El osmio puro y las aleaciones en que predomina no se pueden trabajar, por lo que deben emplearse en forma fundida o mediante metalurgia de polvos.

El tetracloruro de osmio, OsCl4, es un sólido negro insoluble en ácidos no oxidantes. El tetróxido de osmio, OsO4, es un sólido cristalino de color amarillo muy pálido con punto de fusión de 40ºC (104ºF) y punto de ebullición de 130ºC (266ºF); es el compuesto más importante del osmio. Este compuesto, muy venenoso, es soluble en agua y en tetracloruro de carbono. Es un agente oxidante poderoso.

Efectos del Osmio sobre la salud

El tetróxido de osmio, OsO4, es altamente tóxico. Concentraciones en el aire tan bajas como 10-7 g/m3 pueden provocar congestión pulmonar, daños cutáneos, y graves daños oculares. El óxido, en particular, debe ser manejado solamente por químicos debidamente cualificados.

El tetróxido de osmio puede ser absorbido en el cuerpo por inhalación de su vapor, inhalación de su aerosol e ingestión.

Riesgo de inhalación: Se puede alcanzar rápidamente una contaminación peligrosa en el aire por evaporación de esta sustancia a 20°C.

Inhalación: Sensación de quemadura, tos, dolor de cabeza, respiración sibilante, falta de aliento, alteraciones visuales. Los síntomas pueden aparecer con retraso. Piel: Enrojecimiento, quemaduras cutáneas, dolor, decoloración cutánea, ampollas. Ojos: Enrojecimiento, dolor, visión borrosa, pérdida de visión, graves quemaduras profundas. Ingestión: Calambres abdominales, sensación de quemadura, conmoción o colapso.

Riesgos químicos: El osmio se descompone en vapores de osmio productores de calor. El osmio es un fuerte oxidante y reacciona con combustibles y materiales reductores. Reacciona con el ácido hidroclórico para formas gas tóxico de cloro. Forma compuestos inestables con las bases.

Efectos de la exposición a largo plazo: Lagrimeo. El osmio es corrosivo para los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La inhalación del osmio puede provocar edema pulmonar. La exposición a elevadas concentraciones puede resultar en la muerte. Los efectos pueden presentarse con retraso.

Efectos de la exposición prolongada o repetida: El contacto repetido o prolongado con la piel puede causar dermatitis. Puede tener efectos en los riñones.

Efectos ambientales del Osmio

No se ha encontrado información relativa a los efectos del osmio sobre el medio ambiente. Sin embargo, se espera que su ecotoxicidad sea muy baja debido a su fuerza como oxidante, lo que le hace ser fácilmente convertido en su dióxido, una forma del metal que es razonablemente inocua.