Conoce cómo funciona el café en tu cerebro exactamente

Sin categoría

Informe 21 / Para algunos el día no puede comenzar sin una taza de café. Es delicioso y además sentimos que nos activa y da la energía necesaria para comenzar. Te has preguntado ¿Cómo funciona exactamente el café en nuestro cerebro?

Para algunas personas el café es el combustible necesario para arrancar cada mañana. Otros, por el contrario, sostienen que el café es malo para la salud. Aquí en Ojo Curioso ya hemos discutido mucho sobre el café: sus beneficios y los posibles riesgos asociados al consumo excesivo. ¿Pero qué hace el café dentro de nuestro cerebro realmente? ¿Por qué nos mantiene despiertos? ¿Por qué nos volvemos adictos al café? ¿Cuánto café podemos beber cada día?

Este vídeo que quiero compartir con ustedes nos ayuda a comprender los procesos químicos que explican el efecto del café sobre nuestro cerebro. Es una producción original del sitio web de ciencia, en inglés, AsapSCIENCE y subtitulado por Héctor Molina en su canal de YouTube.

Los efectos del café dentro de nuestro cerebro

La adenosina nos produce somnolencia y la cafeína nos mantiene despiertos, ambas sustancias compiten dentro de nuestro cerebro y adivina qué, gana la cafeína, pero solo por un período corto de tiempo. Esto sucede porque el cerebro se acostumbra a recibir cantidades elevadas de cafeína y reacciona produciendo más adenosina, por lo tanto cada vez necesitamos más café para mantenernos despiertos.

Esto tiene un efecto adicional: si dejamos de consumir cafeína o reducimos la ingesta diaria, la adenosina adicional que nuestro cerebro tuvo que comenzar a producir nos produce un mayor efecto, es decir, nos sentimos aún más somnolientos y fatigados.

La adicción al café es peligrosa, sin dudas, pero la cafeína también tiene algunos beneficios así que no te preocupes demasiado, simplemente controla tu consumo diario de café y cuida la cantidad de horas que duermes para mantenerte saludable. Según los científicos, entre dos y cuatro tazas de café al día no solo no produce efectos negativos, sino que también tiene grandes beneficios.

Fuente: Batanga

AJV