Tantalio

Nombre

Tantalio

Símbolo Químico

Ta

Número Atómico

73

Valencia

2,3,4,5

Estado de Oxidación

+5

Electronegatividad

1,5

Radio Covalente (Å)

1,38

Radio Iónico (Å)

0,73

Radio Atómico (Å)

1,46

Configuración electrónica

[Xe]4f145d36s2

Primer Potencial de ionización (eV)

6,02

Masa Atómica (g/mol)

180,948

Densidad (g/ml)

16,61

Punto de Ebullición (°C)

5425

Punto de Fusión (°C)

2996

Grupo

VB

Periodo

6

Elemento químico cuyo símbolo es Ta, su número atómico es 73 y su peso atómico 180.948. Es un elemento del quinto grupo de la tabla periódica y pertenece a la serie de los de transición 5d. Se le conocen también estados de oxidación de IV, III y II.

El metal tantalio se emplea en la fabricación de capacitores para equipo electrónico, los cuales incluyen radios de banda civil, detectores de humo, marcapasos cardiacos y automóviles. Se utiliza también en las superficies para transferencia de calor del equipo de producción en la industria química, en especial cuando se tienen condiciones extraordinarias corrosivas. Su inercia química ha hecho que se le hayan encontrado aplicaciones dentales y quirúrgicas. El tantalio forma aleaciones con un gran número de metales. Tiene una importancia especial el ferrotantalio, el cual se agrega a los aceros austeníticos con el fin de reducir la corrosión intergranular.

El metal es bastante inerte al ataque con ácidos, excepto al ácido fluorhídrico. Se oxida con mucha lentitud en soluciones alcalinas. Los halógenos (halogenuros) y el oxígeno reaccionan con él en caliente, para formar haluros y óxido correspondientes, con estado de oxidación V. A temperatura elevada absorbe hidrógeno y se combina con el nitrógeno, el fósforo, el arsénico, el antimonio, el silicio, el carbono y el boro. El tantalio forma también compuestos por reacción directa con el azufre, el selenio y el telurio, a temperaturas elevadas.

Efectos del Tantalio sobre la salud

Puede ser dañino por inhalación, ingestión o absorción cutánea. Provoca irritación de los ojos y la piel. El material es irritante de las membranas mucosas y el tracto respiratorio superior.

No se han documentado efectos adversos sobre la salud de trabajadores expuestos industrialmente al tantalio. Dosis masivas de tantalio administradas a ratas por vía intratraqueal han producido lesiones en el tracto respiratorio. En contacto con el tejido, el tantalio metálico es inerte.

Efectos ambientales del Tantalio

No verter el material al medio ambiente sin los adecuados permisos gubernamentales. Aislar los óxidos de tantalio para prevenir la polución del medio.