Un enfermero italiano se contagia de ébola en Sierra Leona
El Mundo / Un enfermero italiano de 37 años que trabajaba como voluntario para la ONG Emergency en Sierra Leona se ha contagiado con el virus del ébola y ha sido ingresado en el hospital Spallanzani , en Roma. Los médicos informaron este miércoles en una rueda de prensa que sus condiciones no son críticas y que, en principio, se descarta que haya podido infectar a otras personas. Aún así, tres facultativos que tuvieron relación con el enfermero en la clínica de Cerdeña donde fue atendido en un primer momento, han sido puestos en cuarentena, según informó el asesor regional de Sanidad en la isla, Luigi Arru. Éste es el segundo caso de ébola que se registra en Italia.
El sanitario llegó a Cerdeña el pasado 8 de mayo, después de trabajar en el Centro de Cura de Enfermos del ébola en Sierra Leona. Siguiendo los protocolos del Ministerio de Salud italiano y la ONG para la que colaboraba, se sometió a una auto supervisión sobre su estado de salud. La noche del pasado domingo es cuando empezó a tener fiebre de hasta 39,2 grados . Entonces, se aisló para evitar infectar a otras personas, y dio la voz de alarma a las autoridades sanitarias. El ébola no es contagioso hasta que el enfermo no presenta los primeros síntomas.
No saben cómo ha ocurrido La coordinadora del departamento humanitario de la ONG Emergency , Rossella Miccio, declaró que, de momento, desconocen cómo el enfermo se infectó. “No sabemos cómo ha sucedido. Él ha seguido el protocolo de seguridad y estamos intentando investigar qué ha podido ocurrir, aunque todo el mundo puede cometer errores”, explicó.
El enfermero fue conducido en ambulancia hasta la localidad de L’Alguer, y desde allí, el Ejército del Aire italiano lo trasladó con un avión C-130 al aeropuerto militar de Pratica di Mare . En la actualidad, el enfermo se encuentra ingresado en el hospital Spallanzani , especializado en enfermedades tropicales y donde se ha habilitado una unidad especial para el tratamiento del ébola.
El equipo médico informó que el paciente tiene fiebre, pero “se encuentra lúcido y colabora” con los facultativos. De momento, se le ha sometido a un tratamiento antiviral con un fármaco no registrado, pero no se descarta utilizar plasma de un enfermo del ébola que se haya curado. “Hemos contactado con el Centro Nacional de Sangre y estamos evaluando todas las opciones terapéuticas, de acuerdo con el centro de coordinación de la Organización Mundial de la Salud”, detalló el director científico del hospital, Giuseppe Ippolito.
Por su parte, el médico siciliano Fabrizio Pulvirenti, que fue el primer italiano en contagiarse con el ébola mientras también trabajaba en Sierra Leona para Emergency , se ha mostrado dispuesto a colaborar para ayudar a su compañero infectado. El facultativo superó la enfermedad y fue declarado totalmente curado el pasado 25 de noviembre.