Piseta

La piseta, también llamada frasco lavador y/o matraz de lavado, es un frasco cilíndrico de plástico o vidrio con pico largo, que se utiliza en el laboratorio de química o biología, para contener algún solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada, aunque también solventes orgánicos como etanol, metanol, hexano, etc.

Este utensilio facilita la limpieza de tubos de ensayo, vaso de precipitados y electrodos. También son utilizadas para limpiar cristal esmerilado como juntas o uniones de vidrio.

También son frascos cerrados con un tapón atravesado por dos tubos. por uno de ellos se sopla, saliendo agua por el otro. Se utilizan para enjuagar el material de laboratorio, ya sea para disolver o para lavar

¿De qué material está hecho el frasco lavador?

El material de este frasco puede ser de material plástico o de vidrío, pero se recomienda usar el de vidrio porque el contenido puede ser de alto contenido químico por lo que tiene que ser más resistente y durable.

¿Cómo se usa la piseta?

El funcionamiento de este instrumento es simple. Por ejemplo si es que el agua con el cual va a lavar un recipiente es caliente simplemente puede calentarse con el mismo líquido, si es de vidrio de boro silicato, por lo que dispone de un resguardo para colocar la mano en el cuello del frasco. Esto es conveniente para que el líquido no toque con nuestra piel y se pueda sostener de forma correcta.


Contenido de química relacionado