Lawrencio (Lr)

El lawrencio o laurencio también es un elemento sintético radiactivo de la tabla periódica de los elementos cuyo símbolo es Lr(anteriormente Lw) y su número atómico es 103. En la tabla periódica de los elementos, se trata de un elemento del bloque d en el período 7 y es el último elemento de la serie de los actínidos. Experimentos químicos confirmaron que el lawrencio se comporta homólogamente al lutecio y es químicamente similar a otros actínidos.

El lawrencio fue sintetizado por primera vez por el equipo de física nuclear del Lawrence Berkeley National Laboratory de la Universidad de California, dirigido por Albert Ghiorso. Los primeros átomos de lawrencio fueron producidos al bombardear un blanco de tres miligramos, compuesto de tres isótopos de californio con núcleos de boro-10 y boro-11 del Acelerador lineal de iones pesados. 

Isótopos

Fueron sintetizados once isótopos de lawrencio más un isómero, siendo 262Lr el isótopo más pesado y el que tiene la vida más larga, con un período de semidesintegración de 216 minutos.?252Lr es el isótopo más liviano de lawrencio que se produjo hasta la fecha.

Todos los isótopos del lawrencio son radiactivos; su isótopo más estable conocido es 266Lr, con un período de semidesintegraciónde aproximadamente 11 horas. Todos los demás isótopos, excepto 260Lr,?261Lr,?262Lr y 266Lr, se desintegran con una vida menor a un minuto.


Contenido de química relacionado