Vacuna experimental contra el Ébola muestra un 100% de efectividad

Sin categoría

El experimento ha sido probado en más de 4.000 personas en contacto con la enfermedad. Las pruebas han revelado la eficacia en humanos en menos de doce meses

Los resultados de una vacuna experimental contra el virus del Ébola muestran “un alto grado de efectividad” tras haber sido probada en más de 4.000 personas en contacto con la enfermedad en Guinea Conakry, uno de los países más afectados por la epidemia.

La nueva vacuna, denominada VSV-ZEBOV, es “eficaz al cien por cien” diez días después de haber sido administrada a una persona sin la infección, según los resultados publicados hoy por la revista británica ‘The Lancet’ y difundidos por el Gobierno de Guinea.

Las pruebas han revelado su eficacia en humanos en menos de 12 meses, “un tiempo récord”, según el equipo científico que lo ha desarrollado, integrado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos Sin Fronteras (MSF) y de Noruega, Canadá, Guinea, EEUU y Reino Unido.

MÉDICOS SIN FRONTERAS SOLICITA QUE SE ADMINISTRE LO ANTES POSIBLE EN ÁFRICA Médicos Sin Fronteras (MSF) ha instado este viernes a acelerar el protocolo para que la vacuna contra el ébola, que ha mostrado en los ensayos clínicos una eficacia del 100%, se administre lo antes posible y se pueda así frenar la epidemia en África.

En un videocomunicado, el responsable de Operaciones para África Occidental/Sahel de Médicos Sin Fronteras España, Luis Encinas, se ha referido a los resultados, hechos públicos este mismo viernes, de una vacuna experimental contra el ébola que muestran “un alto grado de efectividad” y ha calificado esta jornada como “día histórico” en la lucha para acabar con el virus.

Ha indicado que los resultados preliminares muestran una eficacia “muy elevada, cerca del 100%, con una seguridad muy importante, unos efectos secundarios muy limitados” por lo que se ha mostrado convencido de que la vacuna cambiará la estrategia contra el ébola.

Encinas ha dicho que, si bien los resultados son “muy positivos”, no hay que olvidar que aún se encuentran en el marco de un ensayo clínico, por lo que se continuará con la aplicación de los protocolos sanitarios de protección ante el virus al desconocerse la duración de la inmunidad de la vacuna.

Ha explicado que, normalmente, este tipo de vacuna se utiliza una vez concluidas las cuatro fases del ensayo clínico y tras seguir un protocolo para registrarla, además de tener el visto bueno de las autoridades sanitarias. “Aquí, por la situación extraordinaria en estos países, pedimos acelerar y responder éticamente para romper esta cadena lo antes posible”, ha aseverado Encinas.

Ha recordado que la epidemia comenzó en diciembre de 2013, pero hoy “sigue de actualidad” y aunque los números no son comparables a a los registrados en los primeros meses, todavía se contabilizan treinta casos por semana, “los suficientes para hablar de una epidemia completa”.

F/Publico.es F/Reuters ?