Rosetta encuentra hielo al descubierto en la superficie del cometa y prolonga su misión
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha decidido ampliar nueve meses más la duración prevista para la sonda Rosetta en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. En principio, el plan era que trabajara hasta diciembre de este año, una vez que hubiera sido testigo de cómo se transforma este cuerpo celeste a medida que se acerca al Sol (la máxima aproximación al astro rey se producirá a mediados de agosto).
Sin embargo, debido a que todavía le queda combustible, al buen estado de sus instrumentos y a la calidad de los datos que está recabando, la ESA ha optado por extender la duración de su misión más mediática hasta septiembre de 2016. La decisión de prorrogar la vida útil de la sonda, que los científicos ya barajaban hace tiempo, fue aprobada formalmente este lunes tras la reunión del Comité del Programa Científico de la ESA.
“Es una noticia fantástica para la ciencia. Podremos monitorizar el descenso en la actividad del cometa a medida que vuelva a alejarse del Sol , y tendremos la oportunidad de volar cerca de él para seguir recabando más datos únicos. Comparando la detallada información recogida antes y después de aproximarse al Sol, comprenderemos mucho mejor cómo evolucionan los cometas”, ha declarado Matt Taylor, científico de la misión Rosetta, en un comunicado de prensa.
Parece que ese será el límite de tiempo que pueda trabajar la sonda, pues una vez que vaya alejándose del Sol disminuirá también la luz solar que recibe, dejando a sus instrumentos sin energía suficiente para poder operar. Uno de los escenarios que barajan para poner un broche de oro a la misión es que la sonda se pose sobre el cometa , aunque los científicos aún no saben si en octubre de 2016 dispondrá de suficiente energía para aterrizar o si podrán determinar un lugar adecuado para hacerlo.
Agua helada en la superficie de ‘Chury’ Desde que el 13 de agosto de 2014 la sonda Rosetta entró en la órbita de 67P/Churyumov-Gerasimenko tras una década viajando por el espacio , los científicos han publicado ya numerosos estudios realizados con sus datos sobre su composición y estructura. Por ejemplo, el análisis del agua del cometa mostró que es distinta a la de la Tierra, lo que sugiere que cuerpos como Chury no fueron los que trajeron el agua a nuestro planeta.
La última investigación con datos de Rosetta, difundida este miércoles, revela que la sonda parece haber detectado hielo al descubierto en la superficie del cometa. El hallazgo ha sido realizado gracias a imágenes de alta resolución tomadas por la cámara OSIRIS en septiembre de 2014 y será publicado próximamente en la revista Astronomy & Astrophysics ,
El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, el pasado 15 de junio ESA