Epigenética identifica genes perjudiciales para la salud
El envejecimiento depende de tres factores: genético en 30%, estilo de vida en 50% y 20% en la forma de enfrentar el estrés. Estos dos últimos son conocidos como factores epigenéticos.
Las personas heredan de sus padres el material genético, beneficioso o no. Esta información está codificada en el ADN en hasta 25 mil genes que contiene el genoma humano.
Explicó Juan Carlos Méndez (@doctorantivejez ), cirujano especialista en medicina antienvejecimiento del Centro Médico Antienvejecimiento, que los genes se activan o inactivan dependiendo de los estímulos que reciban de su entorno, especialmente de ese 70% de factores epigenéticos que permiten la expresión de genes beneficiosos o perjudiciales heredados. Por ejemplo, situaciones estresantes pueden activar genes cancerígenos, si se hereda la capacidad de generar proteínas HDL Colesterol se está protegido contra la acumulación del colesterol en las arterias, si el legado es la capacidad de producir enzimas antioxidantes, se tiene una gran capacidad antioxidante, y así.
“Por esta razón, es importante hacer una “determinación genética del envejecimiento” para evidenciar los polimorfismos heredados y con los que se realizan protocolos médicos genómicos enfocados a promover factores epigenéticos favorables y evitar los perjudiciales. Algunos de estos protocolos pueden ser terapias antioxidantes, con vitaminas o plantas medicinales como la de ginseng que estimula la producción de hormonas antiestrés”, expresó el médico.