Desarrollan en Venezuela tecnología de ozono
Informe 21 / Venezuela cuenta con el mayor generador de ozono del planeta: el fenómeno zuliano Relámpago del Catatumbo, con el récord de relámpagos por kilómetro cuadrado al año. Además de proteger la atmósfera, el ozono es útil para la vida cotidiana.
La tecnología de ozono es de amplio uso en países industrializados. En Venezuela, esa tecnología también se está desarrollando a través de la empresa Proyectos Ambientales Phoenix Ozono, conformada por ingenieros químicos de la Universidad Simón Bolívar.
El ozono (O3) es un gas muy potente cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, por lo que se conoce como “oxígeno activado”. Tiene una capacidad oxidante y es eficaz en la desinfección y esterilización pues destruye bacterias en el agua y el aire.
El uso del ozono en ambientes cerrados debe hacerse siguiendo normativas venezolanas e internacionales como Covenin y EPA. Según Ernesto Artahona, director de Operaciones de Phoenix Ozono, “un ambiente ozonizado correctamente no debe oler a ozono, sino que más bien se trata de aire limpio. En todo caso, debemos
asegurar la concentración indicada de ozono para garantizar sus efectos positivos. La norma indica que en ambientes donde permanezcan personas durante más de 8 horas al día, la concentración no deberá ser superior a 0,1 p.p.m”.
Tecnología al servicio de un ambiente bioseguro
El desarrollo tecnológico de Proyectos Ambientales Phoenix Ozono C.A., le ha permitido participar en proyectos especiales de envergadura. El empleo de ozono a nivel mundial se ha vuelto común en los países de
alto desarrollo. Naciones como Alemania, Japón, Francia, Alemania, Canadá, Cuba y Estados Unidos, entre otras, han empezado a utilizar el ozono para la desinfección y desodorización del agua y del aire, abriéndose así un sinfín de alternativas de uso para el ozono en las más diversas áreas comerciales, industriales y domésticas.
El caso más relevante es el Aeropuerto de Dubái, el sistema de climatización con ozono más grande del mundo, que consiste en la depuración sistemática del aire desde el interior de los ductos del aire acondicionado, lográndose que el aire que circula esté libre de sustancias químicas nocivas así como también de bacterias, virus o moho (los cuales son eliminados por el ozono en los propios ductos de aire).
Como beneficio adicional, se logró ahorrar hasta un 50% de energía eléctrica en el uso del aire acondicionado, ya que el aporte de aire externo, luego de instalarse el sistema de ozonización, se redujo considerablemente.
Con este caso de éxito, muchas empresas públicas y privadas en el mundo han empezado a considerar los beneficios de climatización con ozono para ambientes cerrados ya que entre las ventajas están la bioseguridad, la desodorización y purificación del aire y la racionalización del uso de la energía eléctrica, un recurso tan vital hoy. Incluso en Arabia Saudita los expertos han sugerido el uso de técnicas de ozono para detener el avance de una serie de hongos y bacterias que causan enfermedades infecciosas, como el coronavirus. Con más de 150 expertos y especialistas en representación de 20 agencias gubernamentales y empresas privadas participantes, el primer foro sobre la técnica especializada de la capa de ozono y sus aplicaciones en Arabia Saudita fue titulado “El ozono: solución probada a los nuevos desafíos”.
Sistemas parecidos a los que ofrece Proyectos Ambientales Phoenix Ozono C.A., están en uso en otros países y en el caso de Latinoamérica resalta el Aeropuerto Santiago de Chile donde a través de la tecnología de oxígeno ionizado (Ozono) se ha logrado climatizar las instalaciones, brindando aire bioseguro (funciona las 24 horas durante los 7 días de la semana).
Desde octubre del 2011 el caso chileno demuestra que es posible la purificación permanente en los ambientes climatizados a través de oxígeno ionizado ?ecosustentable y sin químicos? el cual destruye de una forma limpia definitivamente bacterias, hongos y virus que circulan por el aire y que están presentes en los ductos de ventilación.
Las zonas de embarque de vuelos nacionales e internacionales, arribo de pasajeros, recogidas de maletas y Policía Internacional, contarán con un aire protegido con bioseguridad ambiental. En pruebas realizadas por laboratorios internacionales, el sistema de oxígeno ionizado destruye en 60 segundos el virus de influenza AH1N1 presente en el aire y ductos del sistema de climatización donde éste circula.
Nota de prensa