Científicos lograron que células T introduzcan fármacos a tumores
Los Tiempos / Un nuevo estudio en ratones muestra que las células T pueden funcionar como caballos de Troya para introducir nanopartículas cargadas con fármacos en linfomas, hecho que podría mejorar la eficacia de la quimioterapia.
Los resultados indican que las células T pueden mejorar el suministro de fármacos a los linfomas de difícil acceso y, potencialmente, a otros tipos de cáncer.
Los fármacos de quimioterapia, a pesar de constituirse en unos potentes aniquiladores del cáncer, pueden no alcanzar los tumores situados en puntos remotos y requerir a menudo dosis elevadas que resultan tóxicas para ser efectivas.
El linfoma, en concreto, presenta un desafío desalentador para el suministro de fármacos. Este cáncer empieza en los glóbulos blancos de la sangre y se extiende frecuentemente a otros órganos del cuerpo, como los nódulos linfáticos, conocidos por brindar a los tumores un refugio seguro de los fármacos circulantes.
En este caso, Bonnie Huang y sus colegas demostraron que las células T sanas ofrecen un sistema de rastreo de tumores natural, porque se desplazan a los mismos tejidos que sus homólogas cancerígenas.
Mediante el uso de un modelo de ratón de una forma agresiva de linfoma, los investigadores aislaron células T sanas de la sangre y las criaron en cultivo para proteger específicamente a los receptores que dirigen las células T a los tejidos linfáticos.
Agregaron entonces nanopartículas cargadas con un fármaco de quimioterapia común a la superficie de las células T y las inyectaron de nuevo a los ratones.
Tumores cedieron
Las células T decoradas con nanopartículas redujeron los tumores y prolongaron la supervivencia de forma más efectiva que los fármacos encapsulados con nanopartículas o los fármacos libres.
Los resultados indican que las células T ayudaron a suministrar los fármacos recubiertos de nanopartículas en tumores dispersos, incluyendo aquellos que se encontraban en los nódulos linfáticos.
Un estudio en profundidad de Jeffrey Hubbell debate en más detalle el diseño y el potencial clínico de este sistema de suministro de fármaco de células T, así como otras plataformas de suministro con células.
Las células T son parte del sistema inmunitario y se forman a partir de células madre en la médula ósea. Ayudan a proteger el cuerpo de las infecciones y podrían ayudar a combatir el cáncer. También se llama linfocito T y timocito.
Una célula madre sanguínea pasa por varias etapas para convertirse en un glóbulo rojo, una plaqueta o un glóbulo blanco.
Gran avance
Las células T lograron reducir los tumores de un ratón de forma más efectiva que los fármacos libres o encapsulados con nanopartículas, pero sin plataforma.