Los ácaros causantes de alergias pueden estar presentes en las harinas comestibles
Tradicionalmente, se sabía que cuando las personas sensibles a los ácaros del ambiente o domésticos se exponían a ellos por vía respiratoria se presentaban diversas reacciones alérgicas. No obstante, lo que no se conocía era qué podría ocurrir si se ingieren ácaros.
Esta fue la interrogante que llevó al alergólogo e investigador venezolano Mario Sánchez Borges a emprender una serie de estudios, hasta que descubrió que algunas reacciones alérgicas se debían al consumo de productos elaborados con harina de trigo y que estaban contaminados con ácaros . Descubrimiento que efectuó en 1993.
Para hacer realidad este trabajo investigativo, el especialista, actual presidente de la Organización Mundial de Alergias (WAO, por sus siglas en inglés), estudió el ácaro en molinos, viviendas, supermercados, neveras y cocinas.
Daños de un animal microscópico
El ácaro , aunque es de tamaño microscópico, es capaz de producir asma, dermatitis, rinitis e, incluso, puede llevar a una persona a terapia intensiva, advierte Sánchez Borges durante su participación en el XIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Alergia, Asma e Inmunología , realizado en Panamá .
El investigador reiteró que, por lo general, estos casos se dan con alimentos que son preparados con harina de trigo y, según los resultados de sus investigaciones, los casos fueron más frecuentes en el panqueque. Por esta razón, le llamó síndrome del panqueque .
Este nombre ya ha sido aceptado en las publicaciones internacionales, comenta.
Prevención Una manera de evitar la contaminación de las harinas es reduciendo el tiempo de estas en los anaqueles de los supermercados.