Conoce por qué el polvo de nuestras casas contiene un promedio de 9 mil especies de microbios
Investigadores de la Universidad de Colorado analizaron el polvo que encontraron en 1.200 hogares estadounidenses y descubrieron que los tipos de bacterias y hongos variaban de acuerdo al lugar donde estaba localizada la vivienda, las personas que la habitaban y si había mascotas en la casa.
Publicaron en una revista especializada de biología, un estudio que forma parte de un proyecto científico en el que participaron ciudadanos de todas partes de EE UU
“Es realmente historia natural básica lo que estamos investigando. Desde hace tiempo hemos sabido que los microbios viven en nuestras casas. Lo que estamos haciendo ahora es ciencia tradicional, para ver como varían de un lugar a otro, indicó el doctor Noah Fierer, profesor de ecología y biología, y responsable del estudio.
Hongos y bacterias
Los investigadores recibieron muestras de polvo enviadas por voluntarios de 1.200 hogares. Los participantes recogieron residuos acumulados en las cornisas sobre las puertas, un lugar que, según señalaron los científicos, suele ser pasado por alto cuando se hacen labores de limpieza.
Un análisis del polvo reveló la existencia de toda una colección de criaturas microscópicas. Los investigadores encontraron que una vivienda normal tenía más de 2.000 distintos tipos de hongos. Sin embargo, la exacta composición del ecosistema de hongos dependía de la ubicación de la vivienda.
“La mayoría de los hongos que estamos viendo en las viviendas parecen venir del exterior. Entran en la cosa al llevarlos en nuestra ropa o a través de ventanas y puertas abiertas. Por lo tanto el mejor indicador del tipo de hongos que tienes en tu casa es el lugar donde está localizada la casa” indicó Fierer.
Los investigadores también encontraron un promedio de 7.000 distintos tipos de bacterias por casa. Algunos, como los estafilococos y estreptococos, estaban comúnmente asociados con la piel humana.
Otros como Bacteroides y Faecalibacterium se vincularon a heces fecales. Pero en este punto las especies variaban de acuerdo a los habitantes en la casa.
“Hay algunos tipos de bacteria que son más comunes en los cuerpos de las mujeres que en los de los hombres y vemos el impacto que eso tiene sobre el tipo de bacterias encontradas en el polvo de la casa. Encontramos bacterias distintas en casas en las que había mujeres y en las que solo había hombres” destacó el doctor.
Más mascotas, más variedad
Las mascotas también agregaron especies a la mezcla de microbios.
“Traer un perro o un gato a casa realmente tiene un efecto significativo sobre la bacteria que encuentras en tu casa”, explicó el Dr. Fierer.
Los investigadores quieren ahora encontrar cómo compartir nuestras casas con estos organismos podría afectar la salud humana.
Aunque algunos microbios podrían estar vinculados a enfermedades y alergias, se plantea que la mayoría probablemente son inofensivos y algunos incluso podrían traer beneficios.
“La gente no tiene que preocuparse por los microbios que tienen en su casa. Están en todos lados alrededor de nosotros, sobre nuestra piel y en todos nuestros hogares y la mayoría son completamente inofensivos” expuso el responsable del estudio.