Científicos españoles desarrollaron vacuna contra chikungunya
Madrid .- Investigadores del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas dicen haber desarrollado una vacuna contra el virus del chikunguña, enfermedad que en ese país transmite el Aedes aegyptis, conocido como mosquito tigre. Ahora buscan financiamiento para realizar los ensayos clínicos.
En declaraciones a Efe, el investigador Mariano Esteban destacó que el virus del chikunguña se está extendiendo por todo el planeta.
Tras detectarse en julio el primer caso autóctono en España, Esteban indicó que “era extraño que no hubiera ningún caso antes” en este país, cuando el mosquito trasmisor está presente en la cuenca Mediterránea desde hace diez años.
En el Centro de Biotecnología del CSIC se ha desarrollado un prototipo de vacuna que ha sido probado con éxito en ratones y monos y que protege de la infección, preparada para avanzar hacia los ensayos clínicos en seres humanos, precisó.
Manifestó que estaban pensando en desarrollar estos ensayos clínicos en Brasil o en Colombia, países con bastantes casos autóctonos, aunque, tras detectarse el primer caso autóctono en España, barajan la posibilidad de hablar con las autoridades sanitarias para llevar adelante estas pruebas en este país.
“Estamos preparados. Ya tenemos el prototipo desarrollado en el Centro Nacional de Biotecnología. Ahora, se trata de conseguir financiamiento para iniciar la fase clínica”, recalcó el científico.
La vacuna sería una inyección intramuscular que inmuniza contra el virus del chikunguña, que presenta unos síntomas parecidos a los de la malaria o el dengue, como fiebre alta, fuertes dolores articulares, musculares, de cabeza, náuseas y erupciones cutáneas.
La vacuna ya está desarrollada en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC pero faltan los ensayos en humanos. “Hemos desarrollado una patente con el CSIC sobre la vacuna. Estamos colaborando también a nivel internacional con los mejores grupos y tenemos toda la capacidad para lanzar un programa rápida, porque esto es una emergencia”, remarcó.