Impresión 3D para la ciencia
Recientemente un equipo de médicos chinos anunció que había sido capaz de realizar parcialmente un transplante de cráneo en una niña con hidrocefalia gracias a una impresion tridimensional. Una parte del cráneo fue impreso en 3D y colocado luego a la pequeña a la que le quitaron 20 kilos de la cabeza con esta operación.
No es la primera vez que los médicos se valen esta nueva tecnología para ayudar a pacientes. Cráneo, manos, nariz y médula son solo algunas de las partes creadas por estos científicos que de la mano de la tecnología han ayudado a pacientes a sanar y a tener una mejor calidad de vida.
El esternón de titanio
En el hospital de Tangdu (China), se realizó a finales de junio una operación en la que a una mujer le fue colocado un esternón en titanio hecho en una impresora 3D. Los médicos dedicaron medio mes a diseñar el esternón que fue colocado exitosamente en la mujer.
La nariz de Tessa
Aunque se han realizado muchos prototipos, Tessa Evans será el primer ser humano al que se le coloque una nariz en 3D. A la niña, que nació sin el órgano del olfato debido a una enfermedad llamada arrinia, le será colocada dentro de poco una nariz fabricada con impresión 3D que no dejará cicatrices visibles y se podrá cambiar a medidad que vaya creciendo.
Este implante se introducirá a través del cuero cabelludo y podrá reabrirse de nuevo cuando llegue el momento de poner otro más grande. La prótesis no le permitirá respirar, ni tiene propiedades olfativas, pero solucionará los problemas estéticos a los que conlleva el no tener nariz. El proyecto lo realiza un equipo de médicos británicos.
La primera vertebra
Hace un año, médicos de la Universidad de Pekín crearon una vertebra con impresión 3D que le fue implantada a un niño de 12 años que padeció un cáncer en la médula espinal que lo había dejado sin la posibilidad de levantar la cabeza por sí solo.
La prótesis de titanio fue creada a la medida del niño. Posee una estructura de huequitos que acoge el crecimiento de huesos y que hace que se solidifique con la columna sin necesidad de otra operación a medida que el niño crezca.
Brazos y piernas
Por supuesto que han sido las extremidades las que han visto en las impresoras 3D un gran aliado. Brazos, manos, piernas, pies y dedos se han vuelto más fáciles y económicos de reconstruir gracias a esta tecnología.
En Argentina unos jóvenesle devolvieron un brazo a un chico de 11 años y en Estados Unidos, E-Nable, una organización para niños, crea manos en impresoras 3D por un costo de 80 dólares, mucho más barato y menos doloroso que una operación o injerto. Esta organización permite que sean los niños quienes escojan el color y las piezas que quieren para su prótesis. El objetivo de E-Nable es que los pequeños se sientan felices y seguros.
Rostro en 3D
También los médicos han sido capaces de reconstruir un rostro gracias a esta nueva herramienta. Stephen Power, un británico de 29 años que sufrió un aparatoso accidente en moto que desfiguró toda su cara, logró recuperar 90% su rostro debido a los implantes fabricados en una impresora 3D.
Con un escáner se elaboró en 3D la cara del paciente y fueron imprimiendo huesos hasta lograr una buena simetría. Los responsables de este avance fueron los médicos del hospital de Cardiff en Gales.