En Química y en laboratorios, se utiliza cuando no se tiene el soporte universal para sostener objetos con firmeza. Es ampliamente utilizado en varios experimentos. La finalidad que cumple en el laboratorio es solo una, ya que su principal uso es como herramienta de sostén a fin de evitar el movimiento. Sobre la plataforma del trípode se coloca una malla metálica para que la llama no dé directamente sobre el vidrio y se difunda mejor el calor.
El tripode es un aparato de tres patas y parte superior circular o triangular, que permite estabilizar un objeto y evitar el movimiento propio de este.
Uso
Este equipo de laboratorio se utiliza para apoyar frascos de vidrio, vasos y otros artículos de vidrio cuando no esté en uso y también durante los experimentos.
También se utiza como apoyo en el calentamiento de las sustancias con el mechero de Bussen.En este caso para calentamiento se utiliza una rejilla resistente al calor.
Este equipo de laboratorio es construido con diversos materiales, incluyendo: de acero inoxidable cromo plateado y aluminio.