Una propipeta es un instrumento de laboratorio que se utiliza junto con la pipeta para transvasar líquidos de un recipiente a otro evitando succionar con la boca líquidos tóxicos, venenosos, corrosivos, con olores muy fuertes o que emitan vapores.
Se coloca en la pipeta, en la parte que succionamos. Para utilizarlas debemos sacar el aire presionando la letra ¨A¨ y aplastando la parte central.
La bomba mide de 3 mm a 11 mm de diámetro y suele ser de goma.
También se le denomina pera de goma de 3 vías o bulbo de succión.
Actualmente existen propipetas automáticas eléctricas que poseen regulador de velocidad de aspirado y dispensado, provistas de filtro hidrofóbico autoclavable que previene la sobre aspiración. Algunas incluyen adaptadores intercambiables para varios tipos de puntas (vidrio o plásticas de hasta 100 mL), indicador de batería baja y soporte incorporado que posibilita dejar la propipeta con la punta puesta cuando no se utiliza.
Para subir el líquido debemos presionar la letra ¨S¨, para eliminar el líquido debemos presionar la letra ¨E¨, si quedara alguna gotita debemos presionar la zona entre la letra ¨E¨ y ¨S¨.
Forma de Uso
- Para expeler el aire se debe presionar la válvula “A” sobre la parte superior del bulbo.
- Succione el líquido hacia arriba presionando la válvula “S” ubicada en la parte inferior.
- Para descargar presione la válvula “E” que se encuentra al costado de la válvula “S”.