Sirven para sostener diferentes objetos de vidrio como buretas, embudos de laboratorio, etc., para realizar montajes como por ejemplo un sistema de destilación. Estas pinzas evitan que se tenga contacto directo con el cuerpo y ayudan a prevenir quemaduras.
Existen diferentes tipos de pinzas dentro de un laboratorio, como:
- Pinzas de tres dedos: las cuales son ideales para realizar montajes de destilación.
- Pinzas de madera: las cuales sirven para sujetar los tubos de ensayo mientras se calientan o manipulan, con la ayuda de estas pinzas, podemos llevar el tubo desde la gradilla y acercarlo al fuego. Son un ejemplo de palanca de primera especie: tiene un extremo de los brazos tallado para poder abrazar el tubo; y en el centro un resorte elástico que obliga a las pinzas a permanecer cerradas.
- Pinzas de plástico: sirven para sujetar un recipiente caliente, estas resisten altas temperaturas. Gracias a su baja conductividad térmica permite al usuario no quemarse mientras la usa
- Pinzas Fischer: sirven para sujetar buretas al momento de realizar un análisis, la cual impide que las buretas se doblen.
- Pinzas para crisoles: Tienen forma de tenazas y sirven para sujetar objetos calientes o corrosivos. Solo pueden estar construidas en metal, para aguantar temperaturas muy altas, y se necesitan guantes protectores para agarrarlas.
- Pinzas de disección: son las pinzas que se usan para portaobjetos son más específicas de los laboratorios de biología o de medicina. Sirven para coger o sujetar objetos que se emplean durante la disección.
¿Cuál es la función de la pinza?
Dentro de un laboratorio químico se emplean para sujetar cualquier objeto, que por sus características químicas o físicas no deben ser tocados con las manos, ya que podrían causar quemaduras o afectar el estado original de una muestra.
Al momento de utilizarlas es necesario que conozcas las funciones de cada una, para hacer buen uso de estas.
¿Cómo se usa las pinzas de laboratorio?
La forma correcta de usar las pinzas de laboratorio es muy sencilla, debido a que se debe ubicar a una altura adecuada para poder ajustarla y así poder realizar el montaje que se necesite para llevar a cabo el experimento que desee.
¿Qué son las pinzas metálicas?
Las pinzas metálicas son una herramienta de metal que se utiliza dentro de un laboratorio químico. La cual permite sostener firmemente a los objetos con el uso de una doble nuez ligada a un soporte universal.
Una pinza metálica es parecida a unas tenazas. Se compone de dos brazos, que aprietan el cuello de los frascos u otros elementos de vidrio con un tornillo especial que puede ajustarse manualmente. Cada brazo posee en su cara interna un recubrimiento de PVC, corcho, fieltro o de plástico, con el fin de evitar el contacto directo del vidrio con el metal, lo que podría provocar la rotura del cristal.