En menos de 10 minutos se podrá detectar si una persona padece un ACV. Asà lo informó el Instituto Baker para la Salud Animal de la Universidad de Cornell cuyos investigadores han desarrollado una tecnologÃa que acelera los tiempos para conocer si un paciente ha sufrido un accidente cerebro vascular.
Bajo el tÃtulo "Use of Tethered Enzymes as a Platform Technology for Rapid Analyte Detection" ("El empleo de enzimas unidas como plataforma tecnológica para la detección rápida de un analito"), la revista cientÃfica PLOS One, dio a conocer dicho informe. Ãste explica que el método rastrea las moléculas de un marcador biológico. En este caso, los investigadores se concentraron en el biomarcador enolasa especÃfica de las neuronas (NSE por sus siglas en inglés), porque se halla en concentraciones más altas en la sangre de las vÃctimas de un ACV.
De acuerdo a lo publicado por Infobae, la tecnologÃa utiliza enzimas capaces de unirse a nanopartÃculas para detectar el marcardor biológico, y traducir esa detección en luz. Al medir la cantidad de luz en distintas muestras, los investigadores pudieron establecer la concentración de NSE. "Nuestra hipótesis fue que un enfoque que se aprovechara de la velocidad y la naturaleza catalizadora de las reacciones enzimáticas podrÃa permitir una detección rápida y sensible de los biomarcadores", se lee en el informe.
"Las tres cuartas partes de las vÃctimas de ACV sufren de infarto cerebral [ACV isquémico], un bloqueo de los vasos sanguÃneos en el cerebro", dijo Roy Cohen, otro investigador del Instituto Baker, autor principal del estudio, en un comunicado para la prensa de la Universidad de Cornell. "En esos casos cada minuto cuenta, porque existe una buena droga disponible, pero para que su resultado sea exitoso tiene que ser administrada dentro de las tres o cuatro horas desde el comienzo de los sÃntomas".
Ver Noticia Completa