El Comercio / Una nueva especie de rana fue descubierta en uno de los sitios más altos de la Cordillera del Cóndor , en la provincia de Zamora Chinchipe . El hallazgo fue publicado en el portal cientÃfico Papéis Avulsos de ZoologÃa .
La rana pertenece al género Pristimantis , que habita en las bromelias terrestres de la meseta de la Reserva Biológica Cerro Plateado . Debido a la cercanÃa de la zona donde está ubicada, esta rana de la frontera con Perú , se presume que también está presente en el paÃs vecino.
La nueva especie es conocida como Pristimantis muranunka o CutÃn de los Mura Nunka. Su nombre hace referencia a los vocablos de la etnia Shuar , donde Mura se refiere a la vegetación con abundancia de musgos que crece sobre la meseta de arenisca y Nunka que quiere decir región o territorio .
Según el artÃculo , los Shuar llaman Mura Nunka a las mesetas de arenisca de la Cordillera del Cóndor donde nacen las fuentes de agua . Entre las caracterÃsticas que las diferencian, esta especie tiene un color dorsal negro y dedos cortos y gruesos. Los insectos representan el 80% de su dieta .
El hallazgo fue realizado por Jorge Brito, Ana Almendáriz, Diego Batallas y Santiago Ron, cientÃficos de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), e l Instituto Nacional de Biodiversidad y la Pontifica Universidad Católica del Ecuador ( PUCE ).
El descubrimiento ocurrió durante una expedición a la Reserva Biológica Cerro Plateado , realizada en el 2015 y que fue dirigida por David Neill , miembro del Directorio de Naturaleza y Cultura Internacional ( NCI ).
Se descubrió una nueva especie de rana en el Ecuador Rana de vientre rojo reaparece tras 30 años sin registros en Costa Rica Descubren en Ecuador una rana cuyo corazón es visible
Ver Noticia Completa