Noticias 24 / Tres planetas ââ¬Åpotencialmente habitablesââ¬Â y de ââ¬Åtamaño similarââ¬Â a La Tierra fueron descubiertos en órbita de una pequeña estrella y abren por primera vez esperanzas de encontrar trazas quÃmicas de vida fuera del Sistema Solar, anunciaron cientÃficos en la revista británica Nature.
Lea ââ¬â Estiman que existen unos 200.000 millones de planetas similares a la Tierra en la VÃa Láctea
Se trata de ââ¬Åplanetas de un tamaño similar al de La Tierra, potencialmente habitables y susceptibles de estudios atmosféricos con la tecnologÃa actualââ¬Â, dijo a la AFP uno de los autores del artÃculo, el cientifico Michael Gillon, de la universidad belga de Lieja.
Los tres planetas orbitan alrededor de una estrella enana frÃa . Uno de ellos es comparable en tamaño y temperatura con La Tierra y los otros dos con Venus, reporta un informe de los cientÃficos publicado este lunes en la revista británica Nature.
La distancia a La Tierra permite además que, con la tecnologÃa actual, pueda estudiarse la atmósfera en pos de trazas quÃmicas de vida.
ââ¬ÅNuestro descubrimiento abre un nuevo terreno de cacerÃaââ¬Â alrededor de estas pequeñas estrellas, se entusiasma Gillon, y explica a la AFP que solamente ââ¬Åa la escala de la galaxia esto implica miles de millones de lugares adicionales en los que la vida podrÃa haberse desarrolladoââ¬Â.
Hasta ahora se ignoraba que planetas rocosos y del tipo terrestre podÃan orbitar estrellas enanas y la búsqueda estaba limitada a astros de tipo solar.
El planeta que los investigadores definen como similar a La Tierra se ubica a una distancia de la estrella que permite teóricamente que su clima permita la existencia de agua liquida en la superficie, lo que es el paso previo para el desarrollo eventual de formas de vida como se conocen en La Tierra.
Este planeta puede ââ¬Åpotencialmente abrigar vida en toda su superficieââ¬Â, explica el astrofÃsico. Respecto a los otros dos, ââ¬Åson muy cálidos pero podrÃan tener sectores habitables con temperaturas más bajas, para permitir la existencia de agua lÃquida y quizás de vidaââ¬Â.
El descubrimiento fue realizado por un telescopio de 60 centÃmetros ubicado en el observatorio chileno de La Silla, bautizado TRAPPIST, por la sigla en inglés de Pequeño Telescopio de Planetas y Planetoides en Tránsito (paso frente al disco de una estrella).
El sistema estelar y planetario, que fue bautizado TRAPPIST-1, está en la constelación de Acuario. La estrella enana (que tiene una masa del 8% del sol según los primeros datos) tiene una temperatura de 2.300 grados centÃgrados.
ââ¬ÅSi bien la temperatura teórica y su tamaño abren expectativas, habrá que esperar hasta conocer con exactitud las masas (de las que dependen las fuerzas gravitacionales y la capacidad de retener gases) y las caracterÃsticas de sus atmósferas, si las tienen, para saber si son realmente propicios para la vidaââ¬Â, agregó Gillon.
Estas informaciones podrÃan ââ¬Åobtenerse relativamente rápido, de aquà a cinco o diez años, gracias especialmente al telescopio espacial James Webb, que será lanzado en 2018ââ¬Â³, agregó el astrofÃsico.
Además ââ¬â CientÃficos aseguran que el Sistema Solar esconde al menos dos planetas desconocidos
Ver Noticia Completa