La Patilla /
Un grupo de cientÃficos de los Estados Unidos ha creado a partir de la cristalización de proteÃnas un nuevo material con propiedades auxéticas, que se hace más grueso cuando se lo estira, al aumentar de dimensión transversalmente con respecto a la dirección de estiramiento, publica hoy la revista Nature.
En su artÃculo, el equipo de UC San Diego dirigido por Akif Tezcan detalla la elaboración de un ââ¬Åcristal de proteÃna flexibleââ¬Â con propiedades distintas a las de los materiales convenciones, pues ââ¬Åse hace grueso cuando se lo estira, en la dirección perpendicular al estiramientoââ¬Â.
Además, explican, ââ¬Åcuando se estruja en una dimensión, se encoge en la otra, en lugar de expandirse, y se hace más denso en el procesoââ¬Â.
Según los cientÃficos, este tipo de material con ese ââ¬Åcomportamiento extrañoââ¬Â podrÃa ser útil, por ejemplo, para fabricar la suela de una zapatilla de deporte que se harÃa más gruesa para absorber el choque al tocar con el pavimento, o para construir chalecos antibalas que se reforzarÃan al recibir una bala.
ââ¬ÅEs una propiedad llamada auxética, que no habÃa sido demostrada previamente a nivel molecular a través del diseñoââ¬Â, declara Tezcan, profesor de quÃmica y bioquÃmica en la universidad estadounidense.
En su experimento, el equipo elaboró una hoja de cristal hecha de proteÃnas conectadas entre sà en un patrón repetitivo y regular.
Escogieron la proteÃna llamada RhuA por su forma cuadrada y la utilizaron como si fuera una baldosa para crear la estructura de su material.
ââ¬ÅDescubrimos la manera de crear conectores fuertes, flexibles y reversibles para unir las baldosas de proteÃna en las esquinasââ¬Â, lo que les permite rotar o cerrarse según las circunstancias, dotando al material de esas inusuales propiedades, dice el director del estudio.
El material diseñado registró un -1 en el coeficiente de Poisson, el sistema que se utiliza habitualmente para medir el estrechamiento de materiales convencionales que se estiran y se encogen en oposición.
En las condiciones quÃmicas óptimas, los cristales del nuevo material se ajustan entre sà perfectamente, casi sin dejar huecos, y ââ¬Åse autoreparanââ¬Â, explica Tezcan, que precisa que ââ¬Åse trata de un diseño de proteÃna hecho usando un enfoque basado en la quÃmicaââ¬Â.
ââ¬ÅEstos materiales son muy fáciles de elaborar y abren muchas direcciones de investigación nuevas, tanto en términos de las posibles aplicaciones como para entender los principios fundamentales del automontaje a nanoescalaââ¬Â, señala. EFE
About pamela View all posts by pamela ââ â Crean , material flexible , proteÃnas cristalizadas
Estructura de costos y sistemas de distribución que establece el Gobierno complican el abastecimiento Empresarios reiteran que aumento salarial debe ser concertado con trabajadores y empleadores Comments are closed.
Ver Noticia Completa