Lo que debes saber sobre el Zika

El virus es trasmitido por picadura de mosquitos infectados y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares


Si presenta fiebre leve, sarpullidos, conjutivitis y dolores musculares o en las articulaciones, probablemente usted fue infectado por el virus del Zika, una enfermedad originaria de África que se ha presentado en el continente americano durante los últimos meses.
De acuerdo a la Organización Mundial para la Salud (OMS), la infección del virus del Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes.
En mayo de 2015, las autoridades de salud pública de Brasil confirmaron la transmisión de virus del Zika en el nordeste del país. Desde octubre de 2015 hasta la fecha, otros países y territorios de las Américas han reportando la presencia del virus.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS? Los síntomas más comunes del zika son fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.
Una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad y en quienes los desarrollan, la enfermedad es usualmente leve y puede durar de entre 2 y 7 días.
Los síntomas son similares a los del dengue o del chikungunya, que también son transmitidas por el mismo tipo de mosquito. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes.
¿CÓMO SE TRANSMITE EL ZIKA? El zika se transmite a las personas por la picadura de mosquitos del género Aedes infectados. Se trata del mismo mosquito que transmite el dengue y la chikungunya.
Aunque el virus necesita un vector (un medio de transporte -el mosquito-) para infectar a las personas, también se ha documentado la transmisión de persona a persona por vía sexual. El impacto de este tipo de transmisión en salud pública aún no ha sido evaluado y, de acuerdo a la evidencia disponible, se trataría de un mecanismo poco frecuente de propagación de la enfermedad.
El zika podría transmitirse por vía sanguínea, pero es un mecanismo de transmisión infrecuente. En ese sentido, se deben seguir las recomendaciones habituales para para realizar transfusiones seguras (con donantes voluntarios sanos, por ejemplo).
De acuerdo a la OMS, en estos momentos se están realizando estudios sobre la posible transmisión de la madre al bebé del virus (durante el embarazo o al momento del parto) y sus posibles efectos sobre el bebé, ya que existe poca información al respecto. En el caso del dengue y chikungunya si se ha reportado transmisión perinatal.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO? El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente. Para evitar la deshidratación producto de la fiebre, se recomienda controlarla, guardar reposo y tomar abundante agua. No hay una vacuna o medicamento específico contra este virus.
¿PUEDE PROVOCAR LA MUERTE? Según la OMS hasta el momento no se ha evidenciado consecuencias letales. Sin embargo, se han notificado casos esporádicos de pacientes con enfermedades o condiciones preexistentes, en los que las manifestaciones y complicaciones podrían ser más graves, ocasionando el fallecimiento.
¿QUIÉNES ESTÁN EN RIESGO DE CONTRAER ZIKA? Todas las personas que no han tenido exposición previa al virus que viven en zonas donde el mosquito está presente y se han registrado casos importados o locales, son susceptibles a ser infectadas.
La OPS/OMS no recomienda ninguna restricción a viajes o al comercio internacional relacionada con brotes de zika. Se recomienda a los viajeros que tomen las precauciones indicadas para prevenir las picaduras de mosquitos
¿CÓMO SE PUEDE DIAGNOSTICAR EL ZIKA? En la mayoría de las personas, el diagnóstico se basa en los síntomas clínicos y las circunstancias epidemiológicas (brote de zika en el lugar donde vive, viajes a zonas donde circula el virus).
Hay pruebas de sangre que pueden contribuir a confirmar el diagnóstico. Algunas son útiles en los primeros 3 a 5 días desde el inicio de los síntomas (PCR-virológicas), y hay otras pruebas que detectan la presencia de anticuerpos pero que son útiles sólo después de 5 días (serológicas).
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL ZIKA, EL DENGUE Y EL CHIKUNGUNYA? Todas estas enfermedades presentan síntomas similares, pero algunos permiten sospechar que se trata de una u otra:
El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma como el sangrado.
El chikungunya, además de una fiebre más alta, el dolor de las articulaciones es más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua.
El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y en algunos de ellos conjuntivitis.
¿QUÉ MEDIDAS SE DEBEN TOMAR PARA PREVENIR LA INFECCIÓN POR EL VIRUS DEL ZIKA?
La prevención consiste en reducir las poblaciones de mosquitos y evitar las picaduras, que suelen ocurrir principalmente durante el día.
Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, disminuyen las posibilidades de que se transmita el zika, el chikungunya y el dengue. Se requiere de una respuesta integral que involucre a varias áreas de acción, desde la salud, hasta la educación y el medio ambiente.
PAÍSES CON PRESENCIA DEL VIRUS Según los reportes recibidos por la OMS y la Organización Panamericana para la Salud, los países con presencia del virus son los siguientes:
Brasil Colombia El Salvador Guatemala Guyana Francesa Honduras Martinica México Panamá Puerto Rico Paraguay Surinam Venezuela Texto/CO con información de OMS Infografía/OMS Foto/Agencias

Ver Noticia Completa

Presione ESC para salir