Cadmio


El cadmio es un elemento químico representado por el símbolo Cd y el número atómico 48 en la tabla periódica. Se clasifica como un metal de transición del grupo 12 y pertenece al bloque d.

Desde el punto de vista químico, el cadmio es un metal blando, plateado y maleable. Es relativamente resistente a la corrosión y se puede fundir a una temperatura relativamente baja. Tiene una alta densidad y es tóxico para los organismos vivos.

En términos de su estructura atómica, el cadmio tiene una configuración electrónica [Kr]4d^105s^2, lo que indica que tiene dos electrones en su capa más externa. Es similar a otros elementos del grupo 12, como el zinc y el mercurio, pero tiene propiedades químicas distintivas.

El cadmio puede formar varios compuestos químicos, siendo uno de los más comunes el óxido de cadmio (CdO). También puede formar sales, como el cloruro de cadmio (CdCl2) y el sulfato de cadmio (CdSO4). Estos compuestos se utilizan en diversas aplicaciones industriales, aunque el cadmio en sí y algunos de sus compuestos son considerados altamente tóxicos y carcinogénicos.

Es importante tener precaución y manejar el cadmio de manera segura debido a sus efectos dañinos para la salud y el medio ambiente.

Ver Glosario de Química


Términos químicos más buscados


Contenido de química relacionado