Antraceno


El antraceno es un hidrocarburo aromático policíclico que consiste en tres anillos de benceno fusionados en una estructura lineal. Se representa químicamente como C14H10 y es sólido en condiciones normales.

El antraceno es un compuesto orgánico que se encuentra naturalmente en el alquitrán de hulla y en otros productos de carbonización de materiales orgánicos. También puede ser sintetizado a través de reacciones químicas.

Desde el punto de vista químico, el antraceno es una molécula plana y rígida. Sus enlaces carbono-carbono conjugados confieren una estabilidad resonante, lo que contribuye a su estructura y propiedades.

El antraceno es utilizado en diversas aplicaciones industriales y químicas. Es un precursor para la síntesis de colorantes y pigmentos, como el antraceno rojo y el antraceno azul. También se utiliza en la fabricación de productos químicos, como retardantes de llama, pesticidas y productos farmacéuticos.

Además, el antraceno es un compuesto fluorescente y se utiliza en la producción de materiales luminiscentes y en la investigación científica como sonda o marcador en estudios de fluorescencia.

Cabe mencionar que el antraceno es un compuesto inflamable y puede ser tóxico en altas concentraciones, por lo que se deben tomar precauciones adecuadas al manipularlo.

Ver Glosario de Química


Términos químicos más buscados


Contenido de química relacionado