Amoníaco


El amoníaco (NH3) es una molécula química compuesta por un átomo de nitrógeno (N) enlazado a tres átomos de hidrógeno (H). Se clasifica como una base de Lewis debido a la presencia de un par de electrones no compartidos en el átomo de nitrógeno, lo que le permite aceptar protones de otros compuestos.

El amoníaco es un compuesto incoloro y altamente soluble en agua. Es conocido por su olor característico y pungente. Es producido tanto de forma natural como por síntesis química. En la naturaleza, se forma por la descomposición de materia orgánica y también se encuentra en pequeñas cantidades en el aire, el agua y el suelo. Es corrosivo y puede resultar tóxico por inhalación, puesto que irrita las vías respiratorias. Tienen puntod de ebullición y fusión anormalmente elevados, que se beden a la formación de los puentes de hidrógeno entre las diferentes moléculas.

En cuanto a sus propiedades químicas, el amoníaco es una base débil y puede reaccionar con ácidos para formar sales llamadas amonios. También puede formar compuestos complejos con ciertos iones metálicos, como el cobre o el plata. Además, el amoníaco es un importante reactivo en numerosas reacciones químicas y se utiliza ampliamente en la industria, en la producción de fertilizantes, productos de limpieza, explosivos, refrigerantes y productos farmacéuticos, entre otros usos.

Ver Glosario de Química


Términos químicos más buscados


Contenido de química relacionado