Las aminas son compuestos orgánicos que contienen el grupo funcional amino (-NH2) unido a un átomo de carbono. Son derivados del amoníaco (NH3), donde uno o más de los átomos de hidrógeno se reemplazan por grupos alquilo o arilo.
Las aminas se clasifican en tres tipos principales: aminas primarias, aminas secundarias y aminas terciarias, según el número de grupos alquilo (o arilo) unidos al átomo de nitrógeno. Las aminas primarias tienen un grupo alquilo y dos átomos de hidrógeno unidos al nitrógeno, las aminas secundarias tienen dos grupos alquilo (o arilo) y un átomo de hidrógeno unidos al nitrógeno, y las aminas terciarias tienen tres grupos alquilo (o arilo) unidos al nitrógeno.
Las aminas pueden ser compuestos volátiles con olor característico y algunas de ellas se encuentran en sustancias biológicas como aminoácidos, neurotransmisores y bases nitrogenadas en el ADN y ARN. También pueden ser sintetizadas a través de diversas reacciones químicas, como la reducción de nitrilos o la sustitución nucleofílica de haluros de alquilo.
Las aminas tienen varias aplicaciones en la industria y en la síntesis química. Se utilizan como disolventes, como componentes en la fabricación de productos farmacéuticos y en la síntesis de productos químicos y agroquímicos. También son importantes en la química de polímeros, ya que pueden funcionar como monómeros en la formación de polímeros como las poliamidas y las poliureas.