Hidrocarburos que contien uno o más triples enlaces. Se nombran como los alcanos del mismo número de átomos de carbono cambiando la terminación -ano por -ino. A causa de su carácter insaturado son muy reactivos. La reacción química característica de los alquinos es la adición al triple enlace.
Los alquinos son hidrocarburos insaturados que pertenecen a la familia de los compuestos orgánicos. Son compuestos formados por átomos de carbono e hidrógeno y contienen al menos un enlace triple carbono-carbono (C≡C). La fórmula general de un alquino es CnH2n-2, donde "n" representa el número de átomos de carbono en la cadena principal.
Los alquinos se nombran utilizando el nombre del hidrocarburo correspondiente con la terminación "-ino" al final. Por ejemplo, el etino es un alquino compuesto por dos átomos de carbono y dos de hidrógeno, mientras que el propino tiene tres átomos de carbono y cuatro de hidrógeno.
Debido a su enlace triple, los alquinos exhiben propiedades químicas distintivas. Son más reactivos que los alcanos y alquenos y pueden someterse a varias reacciones, como la adición de compuestos electrófilos, la hidrogenación para formar alcanos y la formación de haluros de alquilo. Los alquinos también pueden experimentar isomería geométrica cuando hay grupos funcionales diferentes unidos a los átomos de carbono del enlace triple.