Alcoholes


Los alcoholes son compuestos orgánicos que contienen un grupo funcional hidroxilo (-OH) unido a un átomo de carbono. Químicamente, se consideran derivados de los hidrocarburos, donde uno o más átomos de hidrógeno en la cadena de carbono son reemplazados por un grupo hidroxilo.

La fórmula general de un alcohol es R-OH, donde "R" representa un grupo alquilo o arilo que puede variar en tamaño y estructura. Los grupos alquilo son cadenas de carbono lineales o ramificadas, mientras que los grupos arilo son anillos de carbono, como el benceno.

Los alcoholes se clasifican en primarios, secundarios o terciarios según el número de átomos de carbono unidos al átomo de carbono que lleva el grupo hidroxilo. En un alcohol primario, el carbono con el grupo hidroxilo está unido a un solo átomo de carbono. En un alcohol secundario, está unido a dos átomos de carbono, y en un alcohol terciario, está unido a tres átomos de carbono.

Los alcoholes pueden ser líquidos o sólidos a temperatura ambiente, dependiendo de su estructura y tamaño. Poseen propiedades físicas, como puntos de ebullición y solubilidad en agua, que varían en función de su peso molecular y polaridad.

Los alcoholes tienen una amplia gama de aplicaciones en diversas industrias y como disolventes. También pueden someterse a diversas reacciones químicas, como oxidación, esterificación y reacciones de sustitución, para formar una variedad de productos químicos y compuestos orgánicos.

El alcohol más común y ampliamente utilizado es el etanol (alcohol etílico), que se encuentra en bebidas alcohólicas y se utiliza como combustible y disolvente. Otros ejemplos de alcoholes incluyen el metanol, el propanol, el butanol y el glicerol.

Ver Glosario de Química


Términos químicos más buscados


Contenido de química relacionado