Ácido yodhídrico


El ácido yodhídrico, también conocido como ácido yoduro de hidrógeno, es un compuesto químico inorgánico con la fórmula HI. Está compuesto por un átomo de hidrógeno (H) unido a un átomo de yodo (I) mediante un enlace covalente polar.

El ácido yodhídrico es un ácido fuerte que se disocia completamente en solución acuosa, liberando iones de hidrógeno (H+) e iones de yoduro (I-). Debido a su alta acidez, es corrosivo y tóxico.

Es un compuesto gaseoso a temperatura ambiente y se disuelve fácilmente en agua para formar una solución acuosa de ácido yodhídrico. Esta solución es incolora, pero puede adquirir un color amarillo debido a la liberación de yodo elemental (I2) cuando el ácido se expone al aire.

El ácido yodhídrico se utiliza en diversas aplicaciones químicas, como reactivo en síntesis orgánica, en la producción de yoduros, en la industria farmacéutica y en la química analítica. También puede ser utilizado en la preparación de agentes de contraste radiológico para ciertos estudios médicos.

Es importante tener en cuenta que el ácido yodhídrico es altamente volátil y debe ser manipulado con precaución debido a sus propiedades corrosivas y tóxicas. Se debe trabajar con él en un área bien ventilada y utilizando el equipo de protección adecuado.

Ver Glosario de Química


Términos químicos más buscados


Contenido de química relacionado