Ácido propanoico


El ácido propanoico, también conocido como ácido propiónico, es un compuesto orgánico que pertenece a la familia de los ácidos carboxílicos. Su fórmula química es C3H6O2. Está compuesto por una cadena de tres átomos de carbono con un grupo funcional carboxilo (-COOH) unido a uno de los extremos de la cadena. La estructura química del ácido propanoico se representa de la siguiente manera:

CH3-CH2-COOH

El grupo carboxilo (-COOH) es responsable de las propiedades ácidas del compuesto. En solución acuosa, el ácido propanoico puede liberar iones de hidrógeno (H+) y funcionar como un ácido.

El ácido propanoico es un líquido incoloro con un olor acre y desagradable. Es soluble en agua y muchos disolventes orgánicos. Se encuentra de forma natural en ciertos alimentos, como el queso viejo, y también puede ser producido sintéticamente.

El ácido propanoico se utiliza en diversos campos, como la producción de productos químicos, conservantes de alimentos y productos farmacéuticos. Además, es utilizado en la síntesis de otros compuestos orgánicos y como aditivo en la industria de alimentos para mejorar la conservación de los productos y darles sabor.

Ver Glosario de Química


Términos químicos más buscados


Contenido de química relacionado