El ácido fórmico se encuentra en las hormigas, en las ortigas y en las abejas, y es el responsable de la irrritación que produce su picadura. Se utiliza en la industria textil en los baños de tintura, como desinfectante y germicida, y como coagulante del látex de caucho.
El ácido fórmico es un compuesto químico de fórmula HCOOH. También conocido como ácido metanoico, es el ácido carboxílico más simple y se encuentra en la naturaleza en varias fuentes, como en las secreciones de algunos insectos y en algunas plantas.
En cuanto a su estructura, el ácido fórmico consiste en un átomo de carbono unido a un átomo de hidrógeno (H), un grupo funcional ácido carboxílico (COOH) y otro átomo de hidrógeno (H). Esta estructura le confiere sus propiedades ácidas.
El ácido fórmico es un líquido incoloro con un olor picante característico. Es altamente soluble en agua y se utiliza en diversas aplicaciones industriales y científicas, como conservante, desinfectante, reactivo químico y en la producción de productos químicos y materiales sintéticos.
Además, el ácido fórmico es un agente reductor y puede ser corrosivo en altas concentraciones. También puede actuar como un ácido fuerte, liberando iones de hidrógeno (H+) en solución acuosa y mostrando propiedades ácidas típicas, como reaccionar con bases para formar sales de ácido fórmico.