Ácido cianhídrico


Disolución de cianuro del hidrógeno HCN, en agua. Es un líquido incoloro que desprende olor a almendras amargasy resulta extermadamente tóxico. Se comporta como un ácido débil y da lugar a sales denominadas cianatos. Se utilizan en minería para la extracción de metáles preciosos y en desinficción.

El ácido cianhídrico, también conocido como ácido prúsico, es un compuesto químico con la fórmula HCN. Es un ácido débil que se caracteriza por la presencia de un átomo de hidrógeno unido a un átomo de carbono y a un grupo cianuro (CN). El cianuro es un anión formado por un átomo de carbono y un átomo de nitrógeno, que se encuentra fuertemente unido al átomo de hidrógeno en el ácido cianhídrico.

El ácido cianhídrico es un líquido incoloro con un olor característico a almendras amargas. Es altamente tóxico y puede ser letal en altas concentraciones. Su toxicidad se debe a la capacidad del anión cianuro de inhibir la respiración celular, interfiriendo con el proceso de transporte de electrones en las mitocondrias.

En la industria química, el ácido cianhídrico se utiliza como materia prima para la producción de diversos compuestos orgánicos, como cianuros metálicos, plásticos y productos farmacéuticos. También se utiliza en la extracción de metales preciosos, como el oro y la plata, en procesos conocidos como lixiviación de cianuro.

Es importante destacar que el ácido cianhídrico es extremadamente peligroso y debe manejarse con precaución debido a su toxicidad.

Ver Glosario de Química


Términos químicos más buscados


Contenido de química relacionado