Cerio


El cerio es un elemento químico que pertenece al grupo de los lantánidos en la tabla periódica y tiene el símbolo químico "Ce". Es un metal de transición interna que se encuentra en el periodo 6 y el bloque f de la tabla periódica.

Desde el punto de vista químico, el cerio es un metal maleable, dúctil y de color plateado. Su número atómico es 58 y su masa atómica es aproximadamente 140,12 u. Es relativamente reactivo y se oxida fácilmente en presencia de aire, adquiriendo una capa de óxido de cerio en su superficie.

El cerio exhibe múltiples estados de oxidación, siendo los más comunes +3 y +4. En soluciones acuosas, el cerio (III) (Ce^3+) es el estado de oxidación predominante y muestra propiedades reductoras. Por otro lado, el cerio (IV) (Ce^4+) es un agente oxidante fuerte.

Este elemento se utiliza en diversas aplicaciones debido a sus propiedades físicas y químicas únicas. El óxido de cerio (IV), también conocido como ceria, se utiliza ampliamente como catalizador en procesos químicos y en la industria automotriz para convertir gases contaminantes en gases menos dañinos. Además, el cerio se emplea en la fabricación de materiales abrasivos, electrodos para soldadura, vidrios de color y en la industria de la iluminación, donde se utiliza en lámparas de descarga de alta intensidad.

Ver Glosario de Química


Términos químicos más buscados


Contenido de química relacionado