Tubo Capilar


Un Tubo Capilar es un tubo de vidrio de diámetro muy pequeño y corta longitud. El diámetro interno del tubo es utilizado para demostrar los efectos de la capilaridad.

La Capilaridad puede ser definida como la ascensión de los líquidos a través de un tubo delgado debido a fuerzas de adhesión y cohesión que interactúan entre el líquido y la superficie.

Un tubo capilar es una conducción de fluido muy estrecha y de pequeña sección circular. Su nombre se origina por la similitud con el espesor del cabello. Es en estos tubos en los que se manifiestan los fenómenos de capilaridad. Pueden estar hechos de distintos materiales: vidrio, cobre, aleaciones metálicas, etc., en función de su uso o aplicación.

Uso

Los tubos capilares son usados en el laboratorio para medir el punto de fusion de las sustancias, es decir la temperatura a la cual la sustancia se habra fundido por completo

Para determinar el punto de fusión:

  • En un pequeño mortero se trituran unos 50 mg de la sustancia problema.
  • Se pone la sustancia en un tubo capilar seco dé un diámetro interno de 1 mm formando una columna de unos 3 mm de altura.
  • Se calienta el aparato determinador del punto de fusión hasta una temperatura de 5-10°C por debajo de la temperatura de fusión esperada y se ajusta el calor de forma que la temperatura en la cámara ascienda aproximadamente a razón de 1°C por minuto. 




También te puede Interesar