Praseodimio (Pr)


El praseodimio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Pr y su número atómico es 59. 

El praseodimio es un elemento metálico plateado suave, y pertenece al grupo de los lantánidos. Es algo más resistente a la corrosión en aire que el europio, el lantano, el cerio, o el neodimio, pero desarrolla una capa verde de óxido cuando se rompe o cuando está expuesto al aire, exponiendo más metal a la oxidación. Por esta razón, el praseodimio se debe guardar bajo un aceite mineral ligero o sellar en un cristal.

Isótopos

Naturalmente ocurre que el praseodimio está compuesto por un isótopo estable 141Pr., Treinta y ocho radioisótopos se han caracterizado por ser de existencia más estable 143Pr con una vida media de 13,57 días y 142Pr con una vida media de 19,12 horas. Todos los isótopos radiactivos restantes tienen vidas medias que son menos de 5.985 horas y la mayoría de éstos tienen vidas medias que son menos de 33 segundos. Este elemento también tiene seis meta estados y el más estable es 138mPr (t½ 2.12 horas), 142mPr (t½14,6 minutos) y 134mPr (t½ 11 minutos).

Los isótopos del praseodimio tienen un peso atómico desde 120.955 uma (121Pr) hasta 158.955 uma (159Pr). El modo de decaimiento primario antes del isótopo estable, 141Pr, es la captura electrónica y el modo primario es la desintegración beta. Los productos de desintegración primarios anteriores a 141Pr son isótopos del elemento 58 (cerio) y los productos primarios posteriores son isótopos del elemento 60 (neodimio).

Aplicaciones

  • Como un agente de aleación con el magnesio para crear los metales de alta resistencia que se utilizan en motores de avión.
  • El praseodimio forma la base de las luces de arco de carbón que son utilizadas en la industria de movimiento de imágenes, para la iluminación de un taller y las luces de un proyector.
  • Los compuestos del praseodimio son usados para dar a los vidrios y esmaltes un color amarillo.
  • El praseodimio se utiliza para colorear Zirconia cúbica de un color verde-amarillo, para simular peridot.
  • El praseodimio es un componente del cristal de didimio, que se utiliza para hacer ciertos tipos de soldaduras y vidrios soplados.
  • El praseodimio aleado con níquel (PrNi5) tiene un efecto magneto calórico tan fuerte a que ha permitido que los científicos se acerquen a menos de una milésima de grado del cero absoluto

Precauciones

Como todas las tierras raras, el praseodimio es de toxicidad baja a moderada. El praseodimio no tiene ningún papel biológico conocido.