Osmio (Os)


El osmio es un elemento químico de número atómico 76 que se encuentra en el grupo 8 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Os.

Se trata de un metal de transición blanco grisáceo, frágil y sólido. Se clasifica dentro del grupo del platino, y se emplea en algunas aleaciones con platino e iridio. Se encuentra aleado en menas de platino y su tetraóxido, OsO4. El osmio es el elemento natural más pesado que existe con una densidad de 22.59 g/cm3.

Se emplea en síntesis orgánica (como oxidante) y en el proceso de tinción de tejidos (para su fijación) para su observación mediante microscopía electrónica, y en otras técnicas biomédicas. Las aleaciones de osmio se emplean en contactos eléctricos, puntas de bolígrafos y otras aplicaciones en las que es necesaria una gran dureza y durabilidad.

Obtención

Se obtiene en arenas que contienen platino, iridio y escasa cantidad de otros metales. Después de un proceso de enriquecimiento de las arenas se pasa al tratamiento con agua regia, gracias a lo cual se separa del platino. Seguidamente se separa del rutenio por reducción con alcoholes y se precipita en forma de OsO4. La purificación se realiza por destilación

Aplicacion

El tetraóxido de osmio es un buen oxidante, capaz de transformar un alqueno en un diol (molécula con dos grupos alcohol como sustituyentes)