Nihonio (Nh)


El nihonio (anteriormente llamado ununtrio, con el símbolo provisional Uut hasta su aceptación oficial como nuevo elemento por la IUPAC en noviembre de 2016)5 es el nombre para el elemento sintético de la tabla periódica cuyo símbolo es Nh y su número atómico es 113.

Su descubrimiento ha sido adjudicado de forma oficial a los investigadores japoneses del laboratorio Riken, que lograron sintetizar y observar el elemento a finales de 2015, convirtiéndose así en el primer elemento sintético en ser producido en Japón, como resultado de la desintegración del elemento 115 (moscovio). Su nombre proviene de la palabra "Nihon", el término utilizado para designar a Japón.7 Es un elemento radiactivo cuyo isótopo más estable conocido, nihonio-286, tiene una vida media de 20 segundos.

En la tabla periódica, es un elemento transactínido del bloque p, y es miembro del séptimo período dentro del grupo del boro, aunque no se realizó ningún experimento químico que haya confirmado que este se comporte como el homólogo más pesado que el talio dentro de este grupo. Se cree que el nihonio tenga algunas propiedades similares a la de sus homólogos más livianos, es decir, boro, aluminio, galio, indio y talio, aunque también debería mostrar varias diferencias con estos. A diferencia de otros elementos del bloque p, se prevé que muestre algunas características de metales de transición.

Aplicación

Por su vida media tan reducida de tan solo milisegundos a minutos y su inestabilidad son nulas las aplicaciones industriales o comerciales de este elemento súper pesado, por lo que su aplicación se relega solo a la investigación científica.




También te puede Interesar




Visite también
www.deBatman.com | www.ideasaludables.com