Microscopio


El microscopio es un instrumento que permite observar objetos no perceptibles a al ojo humano. Esto se logra mediante un sistema óptico compuesto por lentes, que forman y amplifican la imagen del objeto que se está observando.El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.

El origen del microscopio

Se remonta al año de 1590, siendo su inventor Zacharias Janssen nacido en Middelburg, en los Países Bajos; para luego Antón Van Leewenhoeck, comerciante y científico de origen neerlandés, en 1674 perfeccionar dicha creación. El microscopio óptico es el más utilizado y el primero en ser creado debido a su simplicidad técnica, ya que consta de uno o más lentes permitiendo así conseguir una imagen aumentada del objeto o elemento en observación, cabe destacar que estas lentes pueden aumentar un objeto hasta 15 veces, por medio de la refracción, estas lentes son vidrios, plásticos o cualquier otro tipo de materiales traslucidos de forma circular, que cambia la dirección de la luz que incide sobre ellos.

Componentes de un microscopio compuesto

  • Lente ocular: la lente en la parte superior que se mira a través. Por lo general son de potencia 10 veces o 15X.
  • Tubo: Conecta el ocular a las lentes del objetivo
  • Brazo: Apoya el tubo y se conecta a la base
  • Base: Apoyo para la parte inferior del microscopio.
  • Iluminador: Una fuente de luz constante (110 voltios) en lugar de un espejo. Si su microscopio tiene un espejo este se utiliza para reflejar la luz desde una fuente de luz externa a través de la parte inferior del escenario.
  • Platina: Plataforma plana donde se colocan las diapositivas. Mantienen las diapositivas en su sitio. 
  • Revólver : Esta es la parte que contiene dos o más lentes del objetivo y se puede girar para cambiar fácilmente la potencia del aumento.
  •  Objetivo: Generalmente se encuentran 3 o 4 lentes del objetivo de un microscopio. Ellos casi siempre consisten en aumentos de 4X, 10X, 40X y 100X.
  • Bastidor Stop: Este es un ajuste que determina lo cerca que la lente  objetivo puede llegar a la diapositiva.
  • Lente condensador: El propósito de la lente condensadora es  enfocar la luz sobre la muestra. Lentes de condensador son más útiles a a altos aumentos  (400X y superiores).
  • Diafragma o Iris: Muchos microscopios tienen un disco giratorio debajo del escenario. Este diafragma tiene agujeros de diferente tamaño y se utiliza para variar la intensidad y el tamaño del cono de luz que se proyecta hacia arriba en la diapositiva.

Tipos de microscopio

  • Microscopios ópticos: Estos microscopios usan luz visible (o la luz UV en el caso de la microscopía de fluorescencia) para crear una imagen. La luz se refracta con lentes ópticos. Los primeros microscopios que se inventaron pertenecen a esta categoría. 

  • Microscopio de rayos X: Como su nombre indica, estos microscopios utilizan un haz de rayos X para crear una imagen. Debido a la pequeña longitud de onda, la resolución de la imagen es mayor que en los microscopios ópticos. 

  • Microscopio de barrido acústico (SAM): Estos dispositivos utilizan ondas sonoras enfocadas para generar una imagen. Se utilizan en ciencia de  materiales para detectar pequeñas grietas o tensiones .

  • Microscopio de Escaneo de iones de Helio (CUNA o Heim): Como su nombre lo indica, estos dispositivos utilizan un haz de iones de Helio para generar una imagen. Hay varias ventajas sobre los microscopios electrónicos, uno de ellos es que la muestra se deja en su mayoría intacta (debido a los bajos requerimientos de energía) y que proporciona una alta resolución.

  • Microscopio de Neutrones: Estos microscopios estan  todavía en una fase experimental. Tienen una alta resolución y pueden ofrecer un mejor contraste que otras formas de microscopía.

  • Microscopios electrónicos: Los microscopios electrónicos modernos pueden ampliar hasta 2 millones de veces. Esto es posible, debido a que la longitud de onda de los electrones de alta energía es muy pequeña.

Usos del microscopio en el laboratorio quimico

Se utilizan para resolver problemas químicos. La capacidad única para formar una imagen visual de una muestra, para seleccionar un pequeño volumen de la muestra, y para llevar a cabo un análisis estructural químico hace indispensable microscopía química para el análisis químico moderno.

Los Microscopios se pueden combinar con la mayoría de los instrumentos analíticos. 





También te puede Interesar