Einstenio (Es)


El einstenio (antiguamente también llamado atenio) es un elemento sintético de la tabla periódica cuyo símbolo es Es y su número atómico es 99.

Como muchos elementos de este mismo grupo no se encuentra en la naturaleza, sino que se obtienen artificialmente. Aparte su tiempo de vida es menor.

El proceso de obtención, es a través de una transmutación nuclear de elementos más ligeros. La transmutación consiste en convertir núcleos estables en otros núcleos al ser bombardeados por partículas veloces. El primer experimento de ese tipo fue realizado por Ernest Rutherford (físico y químico neozelandés). Consistió en mandar partículas alfa sobre una fina lámina de oro y observar cómo esta afectaba a la trayectoria de los rayos.

Método de obtención

Su método de obtención consiste en irradiar aproximadamente 1 kg de Pu-239 en un reactor para generar Pu-242. Este Pu-242 se introduce en bolas de óxido de plutonio y aluminio en polvo. Posteriormente estas bolas se introducen en varillas y se irradian. Finalmente, se introducen las varillas en un reactor isotópico de alto flujo. Tras todo esto se separa el einstenio del californio en varillas.

Aplicaciones

El isótopo 253Es se emplea para producir el elemento mendelevio. Debido a las pequeñas cantidades de einstenio producida y la corta vida media de su isótopo, en la actualidad casi no hay aplicaciones prácticas fuera de la investigación científica básica. En particular, el einstenio fue utilizado para sintetizar, por primera vez, 17 átomos del nuevo elemento mendelevio en 1955




También te puede Interesar




Visite también
www.deBatman.com | www.ideasaludables.com