Crisol de porcelana


 El crisol de porcelana es un material de laboratorio utilizado principalmente para calentar, fundir, quemar, y calcinar sustancias. La porcelana le permite resistir altas temperaturas.

Caracteristicas y Formas

Es un pequeño contenedor el cual posee una cavidad, la encargada de fundir o calcinar.

El crisol de porcelana, al estar hecho de este material tiene la propiedad de resistir las altas temperaturas.

Metodologia de uso

Para fundir o calentar con el crisol de porcelana se deben usar guantes o pinzas para retirarlo de la llama. 

Si el crisol posee una determinada sustancia, la cual se esta calentando. nunca debe apuntar hacia nuestro rostro o cuerpo.

Empleo en análisis químicos

En el área de los análisis químicos los crisoles se emplean en las determinaciones gravimétricas cuantitativas. Con los crisoles más comunes un residuo o precipitado resultante de un método de análisis puede ser recolectado y filtrado con algún elemento o solución libre de cenizas, como puede ser un filtro de papel. El crisol y el elemento se pre-pesan con mucha precisión en una analítica gravimétrica. 

Los crisoles que poseen pequeñas perforaciones en su parte inferior (o fondo) se diseñan específicamente para ser empleados en la filtración, en especial en los análisis gravimétricos tal y como se ha descrito anteriormente, en estos casos este diseño especial se denomina crisol gooch en honor de su inventor: Frank Austen Gooch.

Para poder realizar medidas completamente precisas es necesario que se laven las manos y que éstas estén libre de polvo o suciedad que se pueda adherir al crisol, ya que este evento podría falsear las medidas gravimétricas. Los crisoles de porcelana son higroscópicos, es decir que absorben una cierta cantidad de humedad del aire. Por esta razón, tanto el crisol de porcelana como la muestra son pre-calentados antes de ser calibrados en peso. De esta forma se determina correctamente el peso del crisol y de la muestra sin interferencias. En algunos casos se realizan dos o varias operaciones de este tipo para saber que no hay problemas con la medida gravimétrica y que está completamente seca.

Empleo en el análisis de cenizas

Dentro del área del análisis químico los crisoles se emplean también en el análisis cuantitativo de la medida de la masa (análisis gravimétricos) de las cenizas.





También te puede Interesar