¿Cómo limpiar instrumentos de laboratorio?


La limpieza de vidrio de laboratorio no es tan simple como lavar los platos. He aquí cómo lavar su cristalería para que no arruinar su solución química o experimento de laboratorio.

En general, es más fácil limpiar cristalería si lo hace de inmediato. Cuando se utiliza detergente, suele ser uno diseñado para cristalería de laboratorio, como Liquinox o Alconox. Estos detergentes son preferibles a cualquier detergente para lavavajillas.

La mayor parte del tiempo, el detergente y el agua del grifo no son ni necesarios ni deseables. Usted puede enjuagar la cristalería con el disolvente adecuado, luego terminar con un par de enjuagues con agua destilada, seguido de enjuagues finales con agua desionizada.

CÓMO LIMPIAR PRODUCTOS QUÍMICOS COMUNES DE LABORATORIO

Soluciones solubles en agua

(por ejemplo, soluciones de cloruro sódico o de sacarosa) Enjuague 3-4 veces con agua desionizada y luego deje la cristalería lejos.

Soluciones insolubles en agua

(por ejemplo, soluciones en hexano o cloroformo) Enjuague 2 - 3 veces con etanol o acetona, enjuague 3-4 veces con agua desionizada y luego ponga el vidrio lejos. En algunas situaciones, se necesitan otros disolventes para el enjuague inicial.

Ácidos fuertes

(por ejemplo, HCl concentradoHCl or H2SO4). Bajo la campana extractora, enjuague cuidadosamente la cristalería con volúmenes copiosos de agua del grifo. Enjuague 3-4 veces con agua desionizada, luego ponga los cristales de distancia.

Bases fuertes

(por ejemplo, NaOH 6M o NH4OH concentrado) Bajo la campana, enjuague cuidadosamente la cristalería con volúmenes copiosos de agua del grifo. Enjuague 3-4 veces con agua desionizada, luego ponga los cristales de distancia.

Ácidos débiles

(por ejemplo, soluciones de ácido acético o diluciones de ácidos fuertes tales como HCl o H2SO4). Enjuagar 3-4 veces con agua desionizada antes de guardar el vidrio.

Bases débiles

(por ejemplo, 0.1M y 1M NaOH y NH4OH) Enjuague bien con agua del grifo para retirar la base, luego enjuague 3-4 veces con agua desionizada antes de guardar el vidrio.

LAVADO DE VIDRIOS ESPECIALES

Cristalería Utilizada para Química Orgánica.

Enjuague la cristalería con el disolvente apropiado. Utilice agua desionizada para los contenidos solubles en agua. Utilice etanol para los contenidos solubles en etanol, seguido de enjuagues en agua desionizada. Enjuague con otros solventes según sea necesario, seguido por etanol y finalmente agua desionizada. Si la cristalería requiere fregado, frote con un cepillo con agua jabonosa caliente, enjuague bien con agua del grifo, seguido de enjuagues con agua desionizada.

Buretas.

Lave con agua jabonosa caliente, enjuague bien con agua del grifo, luego enjuague 3-4 veces con agua desionizada. Asegúrese de que la hoja de enjuague final se retire del vaso. Los Burets necesitan ser completamente limpios para ser usados para laboratorios cuantitativos.

Pipetas y frascos volumétricos. 

En algunos casos, puede que necesite empapar el vaso durante la noche en agua jabonosa. Limpie las pipetas y los frascos volumétricos usando agua tibia y jabón. La cristalería puede requerir lavado con un cepillo. Enjuague con agua del grifo seguido de 3-4 enjuagues con agua desionizada.

¿Secar o no secar?

No secar:

No es aconsejable secar cristalería con una toalla de papel o aire forzado ya que esto puede introducir fibras o impurezas que pueden contaminar la solución. Normalmente se puede permitir que los cristales se sequen al aire en el estante. De lo contrario, si está agregando agua a la cristalería, está bien dejarla húmeda (a menos que afecte la concentración de la solución final). Si el disolvente es éter, puede enjuagar la cristalería con etanol o acetona para eliminar el agua, luego enjuague con la solución final para eliminar el alcohol o la acetona.

Enjuagar con reactivo:

Si el agua afecta la concentración de la solución final, enjuague tres veces la cristalería con la solución.

Secar:

si la cristalería se va a utilizar inmediatamente después del lavado y debe estar seco, enjuague 2-3 veces con acetona. Esto eliminará cualquier agua y se evaporará rápidamente. Mientras que no es una gran idea soplar el aire en la cristalería para secarlo, a veces usted puede aplicar un vacío para evaporar el solvente.

NOTAS ADICIONALES SOBRE INSTRUMENTOS DE LABORATORIOS

  • Quite los tapones y las llaves de paso cuando no estén en uso. De lo contrario, pueden "congelarse" en su lugar.
  • Puede desengrasar las juntas de vidrio molido, frotándolas con una toalla sin pelusa empapada con éter o acetona. Use guantes y evite respirar los vapores.
  • El enjuague con agua desionizada debe formar una lámina lisa cuando se vierte a través de cristalería limpia. Si no se observa esta acción de laminado, pueden ser necesarios métodos de limpieza más agresivos.




También te puede Interesar




Visite también
www.deBatman.com | www.ideasaludables.com