Balón de destilación


Un balón de destilación o matraz de destilación o matraz florentino es parte del llamado material de vidrio. Es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esférico. Está diseñado para calentamiento uniforme, y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos. Está hecho generalmente de vidrio.

La mayor ventaja del balón, por encima de otros materiales de vidrio es que su base redondeada permite agitar o remover fácilmente su contenido sin poder derramar ninguna sustancia fuera de su envase por precaución. Sin embargo, esta misma característica también lo hace más susceptible a voltearse y derramarse.

A veces llevan un tubo de desprendimiento lateral, adosado al cuello del matraz, esto permite la salida de los vapores durante una destilación con dirección al condensador.

Metodología de uso

El balón de destilación se utiliza principalmente para separar líquidos mediante un proceso de destilación.

Como todo material de vidrio tiene un método específico para utilizarlo correctamente. Para anclarlo, se puede colocar un peso de plomo o metal sobre el exterior.

Gracias a la característica forma troncocónica del matraz se evita en gran medida la pérdida del líquido por agitación o por evaporación. También es importante que al disponer de un cuello estrecho es posible taparlo con un tapón esmerilado, o con algodón hidrófobo.

Suele utilizarse para calentar sustancias a temperaturas altas; para temperaturas menores se usa el matraz de Erlenmeyer.

En microbiología se lo emplea para la preparación de caldos de cultivo debido a que, entre otros motivos, puede taparse fácilmente con un tapón de algodón hidrófobo.

Características

El balón de destilación está hecho a base de vidrio borosilicatado, y de acuerdo al uso que vayamos a darle se fabrican en distintos grosores 

El balón de destilación tiene una base esférica y un cuello largo y cilíndrico, además algunos balones presentan una tubuladura lateral descendente el cual permite la salida de vapores durante el proceso de destilación.

Cuidados al usar el balón de destilación

1. Al realizar conexxiones para la destilación, hay que asegurase que esten completamente selladas, la fuga de vapores al contacto con el mechero puede ocasionar reacciones de combustión.

2. No dejar que el balón destile líquidos hasta quedar seco.

3. La base esférica del balón de destilación lo hace mas sensible a voltearse, derramar los líquidos y romperse.




También te puede Interesar