[volver]

Limoneno para reemplazar al bisfenol A en bioplásticos



(19/07/2017)

Cientificos catalanes lograron sintetizar nuevos policarbonatos a partir de CO2 y limoneno. La novedad es que el producto está libre de bisfenol A, un potencial carcinógeno.



La noticia curiosa del día viene de Barcelona y representa un gran avance para la ciencia, ya que investigadores del Instituto Catalán de Investigación Química lograron producir policarbonatos a partir de limoneno y CO2, los dos productos naturales muy abundantes. 



El detalle sobresaliente del trabajo liderado por Arjan Kleij, group leader del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) y profesor ICREA, radica en que consigió reemplazar al conflictivo bisfenol A que se usa en los policarbonatos comerciales. 



El bisfenol A es un producto que está autorizado por las principales agencias sanitarias del mundo, algo sobre lo que la academia no está tan segura, ya que pueden hallarse numerosas investigaciones que sugieren que se trata de un disruptor endocrino, neurotóxico, e incluso carcinógeno. 



“El bisfenol A es seguro, pero todavía genera preocupación y, además, se obtiene a partir de derivados del petróleo,” explica Kleij. “Nuestro método lo sustituye por limoneno, que puede aislarse de naranjas y limones, dándonos una alternativa más verde y sostenible”, agrega Kleij, citado por la agencia Sinc. 



Además de la parte eco/saludable; la investigación también sobresale por su funcionalidad: el nuevo biopolímero derivado de limoneno tiene la temperatura de transición vítrea más alta jamás descrita para un policarbonato. Esto se traduce en mayor seguridad en el uso de los plásticos cotidianos. 



El equipo de Kleij ya se encuentra negociando con varios fabricantes de plástico para avanzar en el desarrollo industrial y comercial de sus biomateriales a base de limoneno.




Ver Noticia Completa